Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
XALAPA, Ver., 23 de febrero de 2015.- Desde sus orígenes, el Barrio de El Dique, en Xalapa, ha sido bravío y es que a mediados del siglo XIX ese punto de la ciudad concentró una fábrica textilera, de tal forma que obreros de los municipios circunvecinos se fincaron ahí.
En entrevista para Quadratín Veracruz, el investigador director de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana, Gerardo Antonio Galindo Peláez, refirió que esa franja conformada por clases populares, aun con servicios educativos, creció como un barrio marginal a Xalapa y de recursos económicos limitados.
“En la historia vamos encontrando algunas pistas de por qué algunos barrios actualmente nos presentan cuadros de agresividad o de violencia urbana. El núcleo original de Xalapa nació en lo que hoy es el Centro Histórico, pero a mediados del siglo XIX se funda ahí una fábrica textil”.
Explicó que la industria textil en aquella época se movía con agua, con la fuerza motriz, y al carecer Xalapa del abastecimiento del líquido para la producción de la textilera, el Barrio de El Dique fue la zona ideal, ya que estaba rodeada de lagos. Ésta se ubicó en lo que hoy es el Parque Infantil Rafael Murillo Vidal.
“Esta fábrica quebró justamente por la falta de agua. Perduró muchos años pero con altibajos, nunca fue una gran fábrica como las de Orizaba y Córdoba, fue una fábrica pequeña con no más de 400 obreros, pero pues ahí se forma esa cortina de trabajadores, un núcleo de obreros, que básicamente son campesinos que vienen migrando de las zonas aledañas de toda la periferia”.
Recordó que El Dique tiene una frontera con La Hacienda de Pacho y Coatepec; gran parte de esa población se fincó muy cerca de la fábrica.
“Y hasta el siglo XX, ese barrio sigue siendo marginal en Xalapa, es decir un sitio lejano, como lo era también, por ejemplo San Bruno, era un barrio muy separado de la mancha urbana”.
El historiador comentó también que ese punto de la capital del estado era pantanoso, fue el resumidero de las aguas negras de la ciudad.
Entonces que una zona habitada por obreros, en su mayoría, El Dique se convirtió en uno de los sitios más bravos de Xalapa pero también el más devoto, en este caso a la Virgen de Guadalupe.
“Pero además, hay toda un tendencia en el Porfiriato de devoción a la Virgen de Guadalupe, precisamente como patrona de los obreros, de las clases populares, por lo que en varias ciudades del país se construyó un Santuario y en Xalapa fue justamente en El Dique”.
En los 70’s, el auge de El Dique…
El doctor Galindo explica que para finalizar la década de los 70´s el todo el país crecieron las “bandas” de chavos y pos supuesto la juventud del popular barrio adoptó la tendencia.
“El Dique no fue el único lugar donde proliferaron las bandas, también las hubo en la Colonia Progreso, entonces que en esos dos puntos es donde la inseguridad comenzaba a notarse, hasta hoy son sitios violentos sin duda alguna, aunque desde mi punto de vista, es más compleja en materia de seguridad la zona de la Progreso que la de El Dique, pero en esa época ésos son los registros”.
Abundó que las bandas marcaron sus territorios y en El Dique se les respetaba, aunque a su vez la chaviza no burlaba a las autoridades del orden.
“Porque el tema de las bandas más que nada era una expresión juvenil; no había esa inseguridad que permea ahora todos los estratos que ya ninguna colonia sea bajo o alto se salva y la percepción de seguridad era distinta, es decir como que se identificaba muy bien al barrio de El Dique”.
Para aquel entonces, ante el crecimiento territorial de la zona, el comercio también se expandía y a la vez llegaban los estudiantes universitarios, que curiosamente se pensionaban en El Dique, dado a su popularidad y a la cercanía con la Universidad y sobre todo, por la baratez de sus servicios.
“Vivir ahí era prácticamente muy barato, el comercio creció y creció y también la migración de todas partes del estado, esto es desde los años 40 de hecho; se interesaron en ese punto donde la vivienda es barata, no hay muchos servicios, eso crea hacinamientos, patios de vecindad”.
De tal forma que aun con la urbanidad actual y su cercanía al Centro Histórico es punto barato para vivir.
“Es curioso, es una zona barata en medio de una ciudad cara como lo es hoy Xalapa, así que el Dique se fue quedando como una Isla y sin duda por eso continúa teniendo su popularidad”.
Si bien refirió que en la actualidad no se podría estratificar o generalizar la condición social de El Dique, lo cierto es que su popularidad ha preservado y por ello se le considera todo un emblema y sitio de referencia en la ciudad.
“No podemos generalizar, pero bueno, puede ser que El Dique este siendo habitando por una clase media baja hoy en día y es que hay que recordar que tras el cierre de la textilera estuvo en crisis por el desempleo que se registro, la fabricó cerró casi para finalizar la década de los 60´s”.
El académico de la Universidad Veracruzana comentó que el Dique es habitado por ciudadanos descendientes de los obreros fundadores.
Indicó que dado al clima de violencia en el que está inmerso Veracruz ante la ausencia del gobierno no se puede estigmatizar que El Dique es un sitio bravo, pero tiene su historia que incluso le ha dado identidad.
“En resumen, El Dique se fundó como una zona de trabajo, de clases populares, con problemáticas urbanas complejas y pues todo lo que ello desencadena”.
Por lo anterior finalmente sostuvo que, en este caso, la recreación del mito en El Dique es que desde siempre ha sido un punto de gente brava.