Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 09 de octubre de 2014.- El bosque en el estado se destruyó para propiciar la actividad ganadera, lo que ha generado problemas al medio ambiente, lamentó el presidente de la Asociación de Silvicultores del estado de Veracruz, Miguel Ángel López Badillo.
En ese sentido, señaló que si bien de diez años a la fecha se han podido reforestar más de 250 mil hectáreas en el estado, no todo lo que se siembra crece, pues es alrededor del 30 por ciento se mantiene y el resto se pierde.
«Más o menos se reforestaban 25 mil hectáreas al año en todo el estado; no toda la planta alcanza a prender esto es real pero puedo decir que si se ha mantenido el 30 por ciento de lo sembrado es un gran esfuerzo», dijo.
Y es que el silvicultor lamentó que el mayor reto al que se enfrentan es convencer a la gente acerca de la reconversión de hectáreas de uso de suelo para ganadería al manejo de bosques.
«Una hectárea reforestada no sólo significa aprovechamiento maderable, sino el cuidado del medio ambiente y el agua. Siempre he dicho que los fenómenos naturales que suceden, si no hacemos reforestación, lo que haga el gobierno en materia de remediación, nunca va a ser suficiente», precisó.
Una de las trabas que encuentran entre los pobladores es que la reforestación es un beneficio a muy largo plazo porque para que se pueda sacar provecho deben pasar mínimo 20 años, y en la región tropical el tiempo es de 10 a 15 años.
«La gente se pregunta de qué va a vivir en ese tiempo porque dan dinero para reforestación y luego de dos o tres años dan para chapeo y mantenimiento pero para los demás ya no hay nada. La clave es el pago por servicios ambientales porque se le debe dar un valor al bosque existente, tanto al bosque joven y al adulto. Ya hay pagos pero se necesitan para crear comités de agua para que la gente que vive cerca se cuide», dijo.