Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
MÉXICO, Ver., 15 de agosto de 2014.- “México no puede honrar de ninguna manera a un traidor a la patria”, aseveró la presidenta de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, en el Congreso de la Unión, Angélica de la Peña, luego de que los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado decidieron coordinarse con los gobiernos federal y de Veracruz, Chiapas, Jalisco y Yucatán para que retiren de inmediato el nombre de Victoriano Huerta de las 13 escuelas de enseñanza básica del país que así se llaman.
Cabe recordar que Victoriano Huerta usurpó el poder en 1913 y mandó asesinar a Francisco I. Madero y a José María Pino Suárez, y meses después al senador Belisario Domínguez, icono de libertad y congruencia política para el Congreso de la Unión.
Ante estos hechos, los legisladores acordaron que se exhortará a los gobiernos de las entidades mencionadas para que retiren el nombre de dicho personaje de los planteles educativos, dio a conocer Excélsior.
En este sentido, en lo que respecta a Veracruz, una telesecundaria ubicada en Buenavista, del municipio de Coyutla, Veracruz, lleva ese nombre.
Además, nueve de los 13 planteles denominados Victoriano Huerta se ubican en Chiapas. Uno en la localidad de Tzajala, del municipio Teopisca, un preescolar indígena. Otro está en la comunidad de Ixcamut, del municipio de Yajalón, un jardín de niños comunitario; otro en Montecristo, Palenque: la Telesecundaria 375; uno más en Los Ángeles, Villaflores, el Telebachillerato 86; además un preescolar indígena en la localidad de Frontera 20 de Octubre, de Tapachula; otro preescolar en Xanil, Chilón; otra primaria indígena en San Miguel Buenavista, Chapultenango; y dos preescolares indígenas, uno en Ibarra, Mapastepec y otro en Kulaktik, Tenejapa.
Así mismo, hay dos planteles más en Jalisco; es una telesecundaria ubicada en Jalisco del Refugio, del municipio de Colotlán, y una primaria del Conafe en El Saucillo, del municipio de Tequila.
Una más está en Yucatán. Es una primaria indígena en la localidad de Dzonot Tigre, en el municipio de Tizimín.
En marzo del año pasado, el perredista Zoé Robledo presentó una propuesta similar, que fue turnada a la Comisión de Educación que preside el panista Juan Carlos Romero Hicks.
“Huerta traicionó a todos. Por supuesto que traicionó a Madero, pero también traicionó a su aliado, el general Félix Díaz; disolvió el Congreso de la Unión; ordenó el homicidio de legisladores como Belisario Domínguez y Serapio Rendón, así como de diversos empleados públicos”, argumentó entonces Zoé Robledo.