Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
XALAPA, Ver; 31 de julio de 2015.- Alberto Villareal y Mariana González son dos jóvenes que comparten su gusto por la lectura con miles de seguidores a través de sus canales de YouTube: Marianna G y Abriendo libros, en los que día con día suben sesiones comentando y analizando las lecturas de distintos libros y autores.
Esta tendencia ha formado en México y en el mundo a miles de seguidores amantes de la lectura que gozan de compartir sus experiencias con los cibernautas.
En las sesiones los booktubers leen un libro y, después con una cámara, en la comodidad de su casa, graban sus opiniones, críticas y experiencias en torno a la lectura; posteriormente, la suben a Youtube, y el video es compartido en las distintas redes sociales.
Esta práctica ha ganado miles de seguidores, pero en México comenzó con Fátima Orozco, quien copió esta práctica de una holandesa que radica en Londres con el nombre de Sanne.
Mariana González y Alberto Villareal coincidieron en que comenzaron a realizar video por la necesidad de compartir sus experiencias con otros que compartieran los mismos gustos, ya que en su entorno no había personas que gustaran de la lectura. Ambos leen textos en inglés y español.
Mariana González manifestó que en tres años lleva alrededor de 270 libros leídos. Con 26 años de edad y originaria de Monterrey, Nuevo León, cursó una licenciatura en mercadotecnia, al igual que Alberto Villareal.
En su video más popular, tiene 27 mil reproducciones y goza de compartir críticas de libros de poesía, novelas de moda y libros juveniles.
Alberto Villareal, con 20 años de edad y también originario de Monterrey, cerró 2014 con 40 libros leídos. Manifestó al publicó que esta actividad nació por el gusto de compartir, y aunque dedica mucho tiempo a ser booktuber, la recompensa monetaria es escasa, “es una cantidad insignificante y variada”, pues en un mes puede ganar de 100 a 500 pesos.
Compartió que los libros electrónicos son una tecnología que ha ayudado de muchas maneras a la sociedad y sus avances, pero en lo personal, él prefiere los impresos: “es todo una experiencia, el quitar el plástico, el abrirlo, olerlo, sentirlo, el peso, es un valor agregado a la historia”.
De esta manera, los booktubers, que ahora son una gran red de jóvenes menores de 30 años que comparten críticas sobre la literatura, gozan el presente que está teniendo una extensión significante; sin embargo, manifestaron que aún no saben cómo podría ser un futuro a largo plazo.