Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 10 de junio de 2015.- El nuevo modelo penal que se aplica en Veracruz está resultando a “conveniencia” de quien más favorece, por lo que hay opiniones encontradas al respecto; no obstante, es cuestión de “unos cuantos años” para que las bondades resulten más obvias y favorables a ambas partes, como establece la ley, expresó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Alberto Sosa Hernández.
“Nosotros hemos demostrado que las salas de juicio oral han quedado debidamente instaladas en todos y cada uno de los distritos donde hemos entrado en funciones, naturalmente yo quisiera así como los justiciables, como los litigantes, que estuviésemos en salas que pertenecen al Poder Judicial, pero evidentemente que si no existen los recursos para que tengamos esa infraestructura, es muy difícil para nosotros hacerlo”.
En ese sentido, aclaró que en cada instancia, por un lado, el gobierno del estado y por otro la Fiscalía General del Estado (FGE), lleva un roll importante e individual en este Modelo de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.
“Somos actores independientes desde la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía y también el Poder Judicial del Estado, en conjunto debemos generar las condiciones; cada uno de nosotros debe trabajar en lo que nos corresponde y proveer los lugares adecuados para poder actuar”.
El funcionario reiteró que desde el Poder Ejecutivo se debe actualizar, profesionalizar y especializar a las estructuras de su orden en esta materia.
“A nosotros por tanto no corresponde a los jueces, a quienes se dedican a impartir justicia, a la Secretaría de Seguridad Pública corresponde a los policías, a la Fiscalía le corresponderá a los fiscales y a la Secretaría de Gobierno le toca lo que tiene que ver con la defensoría pública”.
Reconoció que la inclusión de este sistema ha sido compleja y con resistencia hacia algunos sectores, “algunos piensan que no es lo que debería de ser, pero en realidad, para que nosotros veamos resultados acerca de esto, tendrían que pasar varios años”.
Finalmente, recordó que de hecho los países que van adelantados en el tema, como Chile, Costa Rica y Estados Unidos, han trabajado por años y, cuando lograron armonizar el sistema, ya estaban desfasados.
“De manera que no hay realmente un tiempo específico para se observen las bondades, las cuales son muchas, entre ellas la transparencia, el debido proceso, lo relativo al principio de la legalidad, al hecho de actuar con inmediatez, pero es como todo, a quien le beneficia es excelente, a quien en algo no le conviene, no le gustó o favoreció, entonces opina que el sistema no sirve para nada”.