Reciclar la luz, el nuevo concepto artístico de Frida Mazzotti
COSOLEACAQUE, Ver., 5 de octubre de 2015.- Todos los accesos a la región sur y centro de Veracruz están colapsados debido a que cientos de campesinos originarios de Cosoleacaque, encabezados por el alcalde Ponciano Vázquez Parissi, bloquearon este día la carretera transístmica a la altura de la desviación de Oteapan, así como la autopista federal Mexico-Villahermosa a la altura de la gasolinera del municipio de Zaragoza.
Los manifestantes impiden también el paso al puerto de Veracruz por la zona de Calzadas, así como a Villahermosa, Puebla y Ciudad de México. Derivado de esto se ha formado una hilera de vehículos varados de varios kilómetros de largo.
Aseguran estar cansados de que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) no les cumpla las obras prometidas a los habitantes de la zona desde la pasada administración. “Hay tramos carreteros que están en deplorables concisiones y no hacen anda para repararlos. Llevan así 5 años y no han concluido”.
Entre los tramos que necesitan reparación se encuentran los que conectan a Zaragoza, Coacotla, Cetmar y Estero del Pantano, así como los de la zona de Canticas.
En varias ocasiones, dicen, han bloqueado las vías de comunicación en protestas por dicho incumplimiento, pero sólo se firma una minuta, baja maquinaria, laboran unos kilómetros y vuelven a desaparecer.
Con lonas, los campesinos exigen respuestas al titular de la SIOP, Tomás Ruiz González, y a Gerardo Buganza, quien habría firmado otras minutas que también quedaron en el limbo.
Señalan que la culpa de los bloques es totalmente de la SIOP y Tomas Ruiz, puesto que la semana pasada lo visitaron y no tuvo la oportunidad de atenderlos. La idea era solicitar de manera correcta el apoyo para la rehabilitación de los caminos; sin embargo, la negación desencadenó el enojo del alcalde y los agentes y subagentes municipales, quienes decidieron este lunes desquiciar las carreteras del sur.