Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
POZA RICA, Ver., 22 de agosto.- Proveedores pozarricenses que abastecen a empresas como Drake Mesa, Drake Finley y Finley Rosources bloquearon el pozo Coapechaca 1770, ubicado en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, debido a que estas empresas mantiene un adeudo de 88 millones de pesos desde hace dos años.
“Al no tener otras instancias y no tener respuesta de parte de la empresa deudora, nos vemos en la necesidad de bloquearles el acceso para tener la presencia o la respuesta de alguno de los representantes”, dijo Arturo Uribe en nombre de los proveedores, y agregó que “están desconociendo el adeudo y tratan de cubrirse una empresa con otra, y no tenemos solución”.
En total son 113 proveedores afectados, quienes señalan que no se les ha cumplido con los pagos, lo que ha provocado una gran cantidad de desempleo, “nuestras plantillas laborales se han reducido hasta en un 70 por ciento”, señaló el representante de los proveedores, pues los 14 mil empleos perdidos de marzo de 2013 a marzo de 2014; 2 mil empleos directos corresponderían a los proveedores faltos de pagos y 3 mil vacantes de trabajo indirectas también se habrían visto afectadas.
Los proveedores inconformes han sido objeto de amenazas, en el sentido de que serían desalojados por elementos del Ejército y la Marina, “solamente estamos bloqueando la parte de la operación de la empresa que nos adeuda el dinero; no estamos afectando la producción nacional”, comentó uno de los afectados.
Lino Pérez, uno de los manifestantes, lamentó la actitud de estas empresas extranjeras quienes incurren en abusos, “pues vienen prácticamente a defraudarnos, cierran y se van. (…) lo que nosotros no entendemos cómo es que Pemex conociendo esta situación, no les exige a las empresas que ya generaron utilidad, que ya cobraron, que ya tienen todo su problema resuelto, que paguen los adeudos que tienen pendiente, y les permite seguir operando con un contrato nuevo”, indicó.
Los proveedores denunciaron que no es la primera ocasión que una empresa extranjera que trabaja para PEMEX incurre en este tipo de fraudes hacia los proveedores de la localidad, y citó los casos de Zapata International y COSAFI del noreste, quienes de igual forma realizar sus actividades a costa de endeudarse con los negocios locales, y posteriormente se fueron dejando una importante deuda con los negocios de la localidad, quienes sufrieron un severo impacto económico.
Los quejosos señalaron que no se retirarán del lugar hasta que haya una respuesta de parte de las empresas deudoras o de la empresa Pemex respecto a la deuda.