Concluye entrega de mochilas escolares en Poza Rica
MINATITLÁN, Ver., 15 de junio de 2015.- Ejidatarios de la zona Tacoteno, en la ciudad de Minatitlán, bloquearon el acceso al basurero de Las Matas, para evitar que este municipio continúe depositando sus residuos en estos predios y afectando cientos de familias.
Con llantas y lonas, bloquearon el sitio y exigieron, a quienes depositen basura en el lugar, que presenten un documento de impacto ambiental para permitir confinar los desechos en ese sitio.
Federico Escalante, integrante del Grupo Unificado e Independiente, aseguró que Minatitlán recibe contaminación de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, por lo que no permitirán el acceso de camiones hasta que presenten el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
«No es justo que Coatzacoalcos nos venga a tirar basura a este lugar, los terrenos ejidales son exclusivos para siembras y no para basureros, aquí los que nos manifestamos somos gente de familia, hogar, no traemos gente del poder; ahorita somos 70 personas que estamos repartidos en dos, pero podríamos aumentar, este movimiento significa que queramos pelear con nadie, solamente queremos una explicación del MIA, si ese documento existe, todos los camiones que vengan aquí lo tendrán que mostrar, y si no existe este documento, no será permitido que ya no se tire la basura».
Hasta el momento, se sabe que los ejidatarios se habían puesto de acuerdo con las autoridades de Coatzacoalcos para el confinamiento de la basura, por lo cual el movimiento lo inició el Grupo Guía, que solicita el documento de Impacto Ambiental, por lo cual se ha cancelado la entrada de los camiones recolectores de basura, tanto de Minatitlán como de Coatzacoalcos.
Aunque aseguraron que no se estaba deteniendo ninguna unidad, en la entrada del basurero, por la carretera transístmica, una unidad de los manifestantes bloqueaba el acceso y los camiones no podían salir; más tarde pudieron retirarse pero no volvieron a entrar a tirar residuos.
Hasta las 5:40 de la tarde, el bloqueo en el basurero continuaba.