![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-5.39.16-p.m.-2-107x70.jpeg)
Visita Carmelita Carballo a directivos del Mercado Poza Rica
XALAPA, Ver., 11 de junio de 2015.- Vecinos de la colonia Vasconcelos bloquearon la carretera federal Xalapa-Banderilla para exigir el desmantelamiento de una antena de comunicaciones de la empresa Telcel.
Los colonos aseguran que el nivel de radiación es de 500 metros, “y se sabe que la radiación que emite perjudica a las familias que vivimos en esta colonia”.
Durante media hora, alrededor de 20 personas lideradas por Juan José Leyva entorpecieron el tráfico de dicha vialidad.
Por ello, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se presentó en el lugar del bloqueo para entablar un diálogo con los afectados, a quienes manifestó que el municipio de Xalapa no ha entregado autorización para la instalación de dicha antena.
«No se ha autorizado en ningún momento la instalación de la antena. Entonces estamos en la mayor disposición de coadyuvar con los vecinos a fin de que se llegue a su petición, en la que nosotros coincidimos».
Informó que si no están cubiertos los requerimientos legales de la empresa para la instalación de la antena, no se llevará a cabo la instalación, pues debe existir un permiso firmado por parte de los vecinos.
Indicó que a su llegada, el alcalde manifestó a los agraviados que se diera el diálogo y dejaran de bloquear para tomar cartas en el asunto ya que, el bloqueo afectaba a terceros. Esta mención agravio a los afectados, quienes sintieron una amenazada de su parte de alcalde. Durante el diálogo, indicó el alcalde que su expresión no tenía más objetivo que los manifestantes fueran escuchados por su autoridad, teniendo así la atención que se merecen.
Cosmos Hernández, uno de los agraviados, explicó que lo único que buscan es que como autoridades atiendan una petición atenta y respetuosa de la que ya tenían conocimiento, “ya que la instalación se ha hecho de noche y la empresa retiró los sellos de clausura que el ayuntamiento había puesto en la construcción”.
Al respecto, el alcalde indicó que van cuatro antenas de esta magnitud clausuradas en Xalapa, por lo que “el ayuntamiento se hará responsable de que no sea instalada esta antena de forma legal. En ese sentido, les dio la opción los afectados a interponer las denuncias necesarias.
De igual manera, invitó a los afectados a acercarse al Palacio Municipal para tener un diálogo sobre los distintos temas que les agobian y que les impiden tener una mejor calidad de vida.