Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
TIHUATLÁN, Ver., 7 de septiembre de 2015.- Este lunes se registró una serie de bloqueos en el municipio de Tihuatlán, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) incumpliera con acuerdos firmados con habitantes de diversas comunidades para reparar sus caminos que se han visto afectados por el tránsito de unidades pesadas de la empresa productora.
En primera instancia, habitantes de la ruta identificada como La Concepción-Mesa Cerrada-Acontitla se unieron en contra de Pemex y bloquearon el acceso a unos 50 pozos que se encuentran en esa zona, además de las unidades que laboran para la compañía.
De acuerdo con el agente municipal de Mesa Cerrada, Juan Carlos Juárez, Pemex se comprometió a asfaltar el camino, pero no cumplió: “estamos pidiendo a Pemex y desde hace tiempo prometió, peros hasta ahorita no ha cumplido”.
Acusó que el camino está completamente “destruido por los camiones pesados que pasan”, por lo que desde 2008 la empresa se había comprometido a reparar 2.5 kilómetros de caminos.
Por su parte, el agente municipal de La Concepción, Teodoro Monroy López, indicó que decidieron cerrar los caminos “por la falta de atención a nuestras peticiones que desde 2013 y con anterioridad le hemos solicitando a Pemex, con la cuestión de las carreteras que están en total deterioro, que ha sido ocasionada por sus mismas unidades (…) Hay acuerdos ya cerrados, que se iba a asfaltar desde aquí a Mesa Cerrada”.
Eloy Solís, otro de los representantes de los quejosos, señaló que “Pemex ha estado engañándonos con minutas y minutas y acá no tenemos una respuesta favorable; tenemos la avenida del Estudiante, que es la principal de nuestra comunidad deteriorada”.
Otro bloqueo se presentó en la ruta identificada como “De los siete pueblos”, que va de La Pasadita, Chicimantla, a Xocotla, y con lo cual se generó el cierre de otros 20 pozos petroleros; no obstante, las unidades de las compañías y Pemex, pudieron continuar con sus labores.
Ángel Ramírez Santes reiteró que Pemex ha incumplido en el desarrollo de obra y la entrega de tres millones de pesos al ayuntamiento para que lleve a cabo la realización de la ruta, pero no ha llegado el respaldo para estos trabajos.
En ambos casos, señalaron que continuarán en bloqueo hasta que no vean el inicio de los trabajos correspondientes, y que los acuerdos pactados en las minutas de trabajo queden debidamente concretadas.