MÉXICO, DF. 29 de diciembre de 2014.- Una «red de amigos” concedió a Grupo Higa una serie de contratos sin licitar para trabajar libremente en el Estado de México, sin mencionar que se integró un fideicomiso de mil 247 millones de pesos con dinero del erario para beneficiar al propietario de la constructora y sus empresas: Armando Hinojosa Cantú.
¿Los protagonistas de este escándalo? Luis Videgaray, el actual secretario de Hacienda y Crédito Público y Fernando Aportela, actual subsecretario de la misma dependencia, publica Reforma.
Videgaray y Aportela crearon el Fideicomiso C3 cuando se encontraban al frente de la consultora financiera Prodego, y fue a través de este recurso que Grupo Higa logró construior dos penales en Tenango del Valle y Tenancingo con un valor que ascendió a mil 247 millones de pesos.
Videgaray fue director de Finanzas Públicas en Protego de 1998 a 2005, año en que dejó el cargo para asumir la Secretaría de Finanzas en la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. Aportela, en tanto, asumió en 2005 el cargo.
En ese sentido, el diario Reforma publica que los contratos para las empresas de Hinojosa Cantú fueron adjudicados por los integrantes del comité técnico del propio fideicomiso y el financiamiento fue aportado por Banco Interacciones (propiedad de Carlos Hank Rohn, miembro del Partido Revolucionario Institucional, expresidente municipal de Toluca, exgobernador del Estado de México, exregente de la Ciudad de México y titular de las secretarías de Turismo y de Agricultura durante el salinismo).