Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
CUITLAHUAC, Ver., 10 de noviembre de 2015.- Ejidatarios de tres municipios señalaron que un basurero clandestino, creado en Atoyac, está contaminando los mantos acuíferos de más de seis comunidades en perjuicio de alrededor de 10 mil habitantes que consumen agua de los afluentes que cruzan los municipios de Cuitláhuac, Atoyac y parte de Cotaxtla.
Los afectados por el tiradero se reunieron con ambientalistas y advirtieron que tomarán medidas drásticas si las autoridades no lo cierran.
Integrantes de tres organizaciones pro ambiente, entre ellas la Asociación de Ecología y Cultura para el Desarrollo Social AC, y Universo Verde, aseguran que apoyarán las acciones que tomen los ejidatarios y buscarán las vías legales para frenar este basurero a cielo abierto.
El panorama para las comunidades de Puente Chico, Ampliación Manantial, Cotaxtla, Cuitláhuac, El Maguey, Santa Rosa, entre otras, no es alentador, ya que las comunidades por ser cercanas al municipio de Atoyac han sufrido afectaciones en sus afluentes.
Aseguran que el agua de los afluentes están a punto de presentar un alto grado tóxico por las sustancias que se trasminan, lo que ha dañado los cultivos de caña y limón, y provoca la mortandad de peces
El lugar donde se encuentra este basurero clandestino es un camino vecinal que va de la villa de Potrero Nuevo hacia las Torres del Cerro de la Esperanza, y el cual se encuentra a cielo abierto, presumiblemente propiedad del ayuntamiento de Atoyac, presidido por Agustín Mollinedo Henández.
El contacto de Universo Verde, Anibal Reyes, destacó que están «preocupados por la problemática que se está presentando, pues tratamos de apoyar de manera oportuna ya que el riesgo es latente, y no podemos dejar de lado la defensa del agua, la tierra y el aire; esto es algo que a todos nos afecta».