Da OPLE diputación plurinominal a Vicente Aguilar
Coatzintla, Ver., 24 de diciembre de 2015.- Tras rechazar la propuesta realizada por el Banco de Obras (Banobras) para reestructurar la deuda pública de Coatzintla heredada desde la pasada administración, el alcalde César Ulises García Vázquez consideró que las prácticas de esa institución financiera rayan en la usura, pese a ser una institución de carácter público.
Explicó que las condiciones planeadas por parte de Banobras, a fin de reducir los elevados pagos de intereses, incluían extender el tiempo del débito de manera que futuras administraciones municipales tendrían problemas económicos, lo que representaría extender esta problemática hacia futuras administraciones.
“Contrario a lo que esperábamos, los intereses que se generarían de la reestructuración alcanzaban la cantidad de cinco millones de pesos y, al finalizar los pagos, otro desembolso de más dos millones por Impuesto al Valor Agregado, ¿entonces dónde está la ayuda de Banobras?, ¿cuál es el beneficio que otorga a un municipio que ha sido víctima de unos bandidos? Banobras es el usurero más grande de México”.
En ese orden de ideas, indicó que durante 2015 las finanzas municipales se han visto afectadas por la deuda que dejó la administración anterior, de 21 millones de pesos, que generan intereses por 17 millones de pesos para un total de 38 millones de pesos pagaderos dentro de la administración 2014-2017, lo que significa un severo lastro económico para la presente gestión.
Los pagos para cubrir esta deuda alcanzan los 7.6 millones de pesos anuales, lo que representa 20 por ciento del total de recursos públicos de los que cada año dispone el ayuntamiento de Coatzintla, limitado su capacidad de atención a necesidades el municipio.