Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 21 de mayo de 2014.- En Veracruz hay mínimas posibilidades de que surja un brote de poliomielitis, como se alertó en semanas pasadas para varios países, aseguró el secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, quien, a su vez, señaló que no se puede descartar completamente algún riesgo, por lo que se está vacunando a la población.
«La población de México tiene 97 por ciento de vacunación y por ende inmunización respecto al virus de la polio, eso disminuye dramáticamente, en términos epidemiológicos, el riesgo de una epidemia. Nunca se puede descartar totalmente, si viene un viajero de Medio Oriente, ahorita que están detectando brotes en Siria, en Israel, y bueno, siempre hay una posibilidad», explicó.
El funcionario estatal aseveró que en este año se ha alcanzado el 98 por ciento de vacunación en el estado, cifra que dijo, “es histórica”.
«El 100 por ciento de población infantil de Veracruz esta protegida. En este año, alcanzamos el 98 por ciento de la meta de vacunación universal en Veracruz, es una cifra sin precedente. Implica una logística gigante porque nuestra referencia son 2.1 millones de escolares a los que garantizamos los esquemas de vacunación».
Agregó que se ha logrado inmunizar al 100 por ciento de los niños veracruzanos contra la poliomielitis.
En otro tema, Nemi Dib refirió que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, no ha causado afección alguna a la salud, como reacción secundaria de su aplicación; esto luego de que a nivel internacional surgieran versiones que aseguraban, era una vacuna dañina para las menores.
Cabe mencionar que este fin de semana se llevará a cabo la segunda semana nacional de vacunación, misma en que se habrán de aplicar 631 mil 287 vacunas en todo el territorio estatal, en la primera edición de este año se aplicó el mismo número de vacunas, y a finales de 2014 se hará una aplicación más, correspondiente a la tercera semana de vacunación del año.