Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 04 de enero de 2016.- En Veracruz el Organismo Público Local Electoral (OPLE) revisará con lupa los 2 millones 300 mil pesos que recibirán 11 asociaciones políticas veracruzanas en 2016 para el proceso electoral local, algunas de las cuales están identificadas con políticos como Gerardo Buganza, Héctor Yunes Landa o Amadeo Flores Espinosa.
Cabe recordar que para las elecciones a diputados locales y alcaldes en 2013 las nueve asociaciones políticas registradas recibieron un presupuesto de sólo 621 mil pesos; en cambio, para estos comicios estatales, sus recursos se triplicaron, así como el número de agrupaciones.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Administración del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, informó que revisarán con lupa el gasto de las asociaciones desde que inició el proceso electoral.
“Estamos pidiendo al director técnico de la Unidad de Fiscalización, en ejercicio de estas facultades, requiera a todas las asociaciones políticas a efecto de que se informen de todo el gasto promocional y publicidad que han hecho a partir del inicio del proceso electoral, a efecto de que se dé una revisión de gasto”.
Existen asociaciones políticas con claros líderes o representantes, es el caso de Movimiento Civilista Independiente, cuyo presidente es Arturo Mattiello Canales, exdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alianza Generacional, brazo político del senador Héctor Yunes Landa, Vía Veracruzana, cuyo líder es el exprocurador Amadeo Flores Espinosa, o Generando Bienestar, relacionada con el ahora candidato independiente Gerardo Buganza Calderón, quien además se registró con la asociación civil Gerardo Gobernador.
Explicó que la ley no limita a él o a los otros candidatos su derecho de asociación, “únicamente tiene que cumplir (para ser candidato independiente) con su asociación civil y cobertura de cuenta bancaria.
El consejero electoral recordó que el fin de las asociaciones políticas es hacer actividades de promoción de la cultura democrática, sin embargo aclaró que si las asociaciones políticas le dan recursos a los candidatos independientes, “y existieran pruebas, el Consejo General del OPLE podría determinar una sanción”.
En ese sentido, aseguró que vigilarán que los 210 mil pesos se destinen sean para el fin que las acciones políticas persiguen y añadió que en ocasiones las mismas asociaciones no recogen el financiamiento.
Y recordó que en la última sesión del pasado 23 de diciembre se acordó instruir a la Unidad de Fiscalización para que requiera a las asociaciones políticas incluyendo Generando Bienestar 3, a efectos de que justifiquen todo el gasto que han hecho desde el 9 de noviembre, fecha en que inició el proceso de electoral, hasta que concluyan las elecciones.
Las asociaciones que recibirán cada una 210 mil pesos en 2016 son las siguientes: Movimiento Civilista Independiente, Democráticos Unidos por Veracruz, Unidad y Democracia, Vía Veracruzana, Foro Democrático Veracruz, Fuerza Veracruzana, Generando Bienestar 3, Ganemos México la Confianza, Unión Veracruzana por la Evolución de la Sociedad, Democracia e Igualdad Veracruzana y Alianza Generacional.