
Entrega Unánue domo nuevo a secundaria Ejército Mexicano de Boca del Río
XALAPA, Ver., 2 de marzo de 2015.- El año pasado, para esta fecha en la región del Totonocapan no había habitaciones en los hoteles disponibles por la cercanía del comienzo del Festival de la Identidad Cumbre Tajín, ahora, se ha vendido escasamente el 40 por ciento de los servicios de transporte y hospedaje en paquetes turísticos, sostuvo la Presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes del Estado, Ideana Gómez Ortiz.
Entrevistada, refirió que conforme al registro obtenido, los turistas que más acuden a la Cumbre Tajín provienen de los estados de Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Oaxaca, Guerrero, Toluca e incluso de países extranjeros como Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, este año las reservaciones no han sido las esperadas, el factor de tal situación –consideró- es la deceleración económica.
Recordó que en 2014, incluso en Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Tuxpan y Álamo la ocupación era del cien por ciento.
“El año pasado para esta fecha, nos costó mucho trabajo acomodar para su hospedaje a un grupo que venia del Distrito Federal”.
En tanto, Idheana Gómez Ortiz, sostuvo que los empresarios del rubro tienen confianza porque esta semana repunte la actividad en cuanto a reservaciones.
“Las reservaciones están muy debajo en comparación con otros años; aunque no dudamos que vaya a repuntar esto en estos días, tiene que ser ya, estamos a la vuelta de la esquina de que empiece Cumbre Tajín. Lo que es la zona de Papantla pues ya no hay hospedaje, pero respecto a lo que son los lugares cercanos hay varios hoteles que están en un 60 por ciento”.
Finalmente, dijo la empresaria que a pesar de que los precios se han mantenido; la crisis económica afecta al sector desde hace varios eventos de gran concentración turística.
“La economía en general en el país, ha estado muy lenta, el trabajo ha estancado la economía desde que empezó lo del petróleo y pues bueno una prueba de ello es que ahora la gente no tiene dinero para viajes de esparcimiento familiar”.