Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
Ayuntamientos sin escrituras: el buen juez, por su casa empieza
Cotidiano resulta que en cada administración municipal se haga entrega de escrituras a determinado número de familias, sin embargo, ¿qué pasa cuando es la propia autoridad municipal la que está asentada sin reconocimiento legal?
Hace apenas unos días, el delegado en Veracruz de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, dio a conocer que los palacios municipales de Hidalgotitlán, Tepetzintla, en la Sierra de Otontepec, Chinampa de Gotostiza, Ilamatlan, Amatlán, o Tlacojalpan carecen de escrituras.
No son municipios de reciente creación, sin embargo el problema se ha venido heredando o bien por desconocimiento o por negligencia de los gobernantes en turno.
Incluso, el pasado 29 de julio, a fin de poner al corriente los fundos legales veracruzanos, la diputada del Partido Nueva Alianza, Jaqueline García Hernández propuso crear en el Congreso del Estado la Comisión Permanente del Fundo Legal y Ordenamiento Territorial,.
El objetivo, de la iniciativa que aún no se ha discutido por parte de la Comisión Permanente de Gobernación, es simplificar los trámites de escrituración de los terrenos, beneficiando a los propietarios.
De acuerdo con la propuesta, esta Comisión se encargaría de elaborar un mapa del estado en el que se registren todos los terrenos que están en Fundo Legal, para dar a conocer esta información a los municipios.
Y es que actualmente se solicita a los propietarios hasta 15 documentos, en su mayoría innecesarios. Este proceso, a decir de la legisladora, también servirá para enriquecer el patrimonio de los municipios y dar nuevas y mayores oportunidades a los propietarios de esas tierras. La Iniciativa con Proyecto de Decreto modificaría el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.
De la mano viene un problema social aún mayúsculo, como lo es el hecho de que casi el 60 por ciento de las familias veracruzanas, asentadas a lo largo y ancho de la entidad, carezcan de escrituras. A nivel nacional, son casi 9 millones de familias las que se encuentran en esta situación.
Para escriturar actualmente, debe contar con el título de la propiedad, boletas de predial, luz y agua así como constancias de no adeudos, plano catastral, avalúo, certificado de libertad de gravamen, identificaciones oficiales, CURP, carta de instrucción notarial, actas de matrimonio en caso de estar casados, oficio de ocupación, alineamiento número oficial, entre muchos otros papeles así como el efectivo para pagar el costoso trámite.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destaca que en la escrituración, se cobra en promedio 7.4% del valor del inmueble; de ese monto, la sexta parte corresponde a los honorarios del notario.
Un claro y positivo ejemplo de todo lo anterior se dio el pasado mes de marzo en el Estado de México, cuando después de 51 años sin escrituras públicas, el palacio de gobierno de Naucalpan fue regularizado como patrimonio municipal.
Ojalá la misma noticia podamos replicarla próximamente en Veracruz.
@YamiriRodríguez