
Otorgarán SEV y Constellation Brands 500 becas de excelencia a estudiantes
XALAPA, Ver., 4 febrero de 2015.- Será a partir del próximo jueves cuando el ayuntamiento de Xalapa inicie las sanciones que correspondan hacia las plazas comerciales por violar la ley de no cobro a estacionamientos, dieron a conocer en conferencia conjunta el alcalde Américo Zúñiga Martínez; la subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando y el director jurídico, Roberto Pérez.
De acuerdo con el edil, cuatro empresarios operadores de estacionamiento en plazas comerciales, de los cuales no dio a conocer sus nombres, presentaron un amparo ante un juez de distrito contra el gobernador, el Congreso del Estado y el ayuntamiento de Xalapa, para solicitar la suspensión del beneficio de la gratuidad a los usuarios que consumen en los están cimientos de los comercios; sin embargo, les fueron negados.
«Al respecto, quiero informales que el juez de distrito negó la suspensión provisional considerando que dicha gratuidad no viola las libertades de trabajo y comercio de los establecimientos, además señala que de conceder la concesión solicitada, implicaría un perjuicio a la sociedad y al interés público por lo que se les privaría del beneficio que otorga el decreto 612 aprobado en el congreso del estado», dijo Zúñiga Martínez.
El Director Jurídico explicó que a partir de este jueves se iniciarán los procedimientos jurídicos para verificar que los establecimientos den cumplimientos a lo que ordena el decreto sobre la gratuidad de los estacionamientos; sin embargo, de no acatarlo se les notificará a los establecimientos para que pueda alegar lo que consideren en su defensa y en un plazo máximo de cinco días aplicar las sanciones que pueden ir desde apercibimientos administrativos o la clausura.
Asimismo, Clorinda Ferral justificó que no se han hecho las verificaciones correspondientes debido a una reestructuración interna del departamento de Supervisión y Reglamentos que cambió a Departamento de Inspección y Atención Comercial, por lo que no se encontraban debidamente habilitados para poder operar.
«El procedimiento administrativo va a iniciar a todos aquellos que incumplan la gratuidad. Para todas aquellas que hayan solicitado su apertura en su licencia de funcionamiento como centro y plaza comercial serán acreedores a la verificación correspondiente», concluyó la titular de Comercio.