Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
XALAPA, Ver., 13 de noviembre de 2015.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez aclaró que el ayuntamiento de Xalapa atendió las 65 viviendas que resultaron afectadas durante la explosión ocurrida el pasado 1 de febrero de 2015 en la calle Mártires de Xalapa, de la colonia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como el barrio de El Dique.
Luego de que vecinos denunciaran que las autoridades no habían cumplido con la rehabilitación de al menos cuatro viviendas afectadas. El edil dijo que a través del Programa Mi Hogar Seguro se cubrieron 608 mil 720.06 pesos, tanto de parte de la Aseguradora Interacciones, por un seguro que el ayuntamiento contrató para las casas-habitación que pagaron en tiempo y forma su predial 2015, como por la propia administración que reparó el resto de las viviendas que no tuvieron acceso al beneficio de la póliza.
“Tuvimos 65 viviendas afectadas, de las cuales 27 estaban aseguradas por la póliza del predial 2015 y 38 no, pero todas fueron atendidas en tiempo y forma, a todas se les apoyó para reparar los daños provocados por la explosión”.
Recordó que dentro de Mi Hogar Seguro, ese mismo día el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó colchonetas y despensas; “entregamos estufas y refrigeradores y apoyos para enseres domésticos”. La Dirección de Servicios Municipales, la Dirección de Obras Públicas y la Subdirección de Limpia Pública retiraron más de 20 toneladas de escombros.
De manera inmediata iniciamos el trabajo de reconstrucción: reparamos puertas, ventanas, portones, techos, paredes, revocos, cristales. Realizamos trabajos de pintura, retiro de cacharros, impermeabilización, entre otros.
Se apoyó, muy particularmente a la madre del joven Edwin Antonio Rivas Tejeda, quien perdió la vida esa madrugada cuando caminaba por la calle Mártires de Xalapa.
“Al joven Benito Ixtla Chotla, propietario de la carnicería “El Dique”, no sólo le ofrecimos un puesto de trabajo para continuar con su oficio, también le apoyamos económicamente para que pudiera continuar su vida con normalidad, al lado de su esposa Anilú Guadalupe, y sus cuatro hijos”.
Fernando Cosquilla Fernández, quien se ganaba la vida en esa calle, con la venta de productos desechables para fiestas, padre de dos niñas de 2 y 8 años de edad, también recibió el respaldo y a María Laura González Serena le entregaron las llaves de un departamento en renta.
El alcalde comentó también que el programa atendió cuatro viviendas afectadas por una explosión en un departamento del Fovissste, donde cubrió gastos por 85 mil 687.60, y lo mismo ocurrió con una socavación que afectó un edificio en Xalapa 2000, dañando 22 viviendas.
“Ahí cubrimos 220 mil pesos en apoyo a las familias de ese lugar. En total con este programa, se ha invertido cerca de un millón de pesos para beneficio de familias damnificadas”.