Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
MÉXICO, DF, 10 de noviembre de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que “los mexicanos decimos no a la violencia, pues no es una expresión del gobierno, éste es un sentimiento genuino de la sociedad mexicana que dice no a la violencia, decimos sí a la justicia, al orden, a la armonía y a la tranquilidad”.
En Alaska, primera escala del viaje rumbo a China, el mandatario federal afirmó que los hechos en Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, deben ser un llamado a la unidad a la paz, a la justicia y a la concordia, no a la violencia.
Dijo que estos acontecimientos convocan a encontrar los mecanismos que permitan superar debilidades institucionales, pero se deben hacer en paz y armonía social. “Ayotzinapa también es un llamado a la justicia, es un llamado a la paz y a la unidad, no a la violencia ni a la confrontación. Es inaceptable que alguien pretenda utilizar esta tragedia para justificar su violencia, no se puede exigir justicia actuando con violencia”, advirtió.
Peña Nieto reiteró su solidaridad a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos. México, dijo, está en duelo por estos acontecimientos.
“Quiero nuevamente, como lo hice entonces y lo he venido haciendo a lo largo de todos estos días, reiterar mi solidaridad con los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa como padre y así se los expresé personalmente en mi encuentro; comparto su tristeza y reitero que tienen invariablemente todo el apoyo del gobierno de la República”, señaló.
Los mexicanos se encuentran dolidos por lo ocurrido en Iguala, aseguró el mandatario, «es un acto a partir de la información que dio a conocer el procurador general de la República, abominable y atroz que genera indignación y dolor.
“El gobierno por igual acompaña a la sociedad mexicana en este sentimiento de duelo» apuntó. Peña Nieto se refirió y defendió la gira por China, dijo que continuar con esta agenda fue una decisión responsable, pues se trata de la representación de México; sin embargo, destacó que se mantendrá en todo momento al pendiente de los asuntos del país.
“No atender un evento como este sería actuar con irresponsabilidad, porque a lo que asisto es precisamente a llevar la voz de México, a llevar la representación de los mexicanos para que tomemos acuerdos y decisiones que nos permitan en dos foros impulsar el desarrollo de nuestra economía, vitalizarla y generar más empleos”, refirió.