Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 1 de noviembre de 2014.- Pese a las protestas y el rechazo de los propios vecinos, conocido empresario inició la construcción de una gasolinera, presuntamente con el aval del ayuntamiento de Xalapa.
La estación de servicio se sitúa en la confluencia de la avenida Xalapa con las calles Francisco Vázquez y Censos Nacionales, de la colonia Obrero Campesina, cerca de la facultad de Economía y de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.
Unos meses atrás, los propios vecinos afectados comenzaron una campaña de rechazo contra el polémico proyecto, cuyo beneficiario es el empresario Ernesto Pérez Astorga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Xalapa y uno de los principales avales del igual polémico “Plan de Movilidad Urbana”, propuesto por el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
El ayuntamiento émitió el 8 de octubre pasado la respectiva licencia de construcción, en documento signado por Ramón Hernández Salas y César Augusto López, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y jefe del departamento de licencias de construcción, respectivamente.
Tras 20 días después de expedirse la licencia, la obra muestra avance, en donde por igual máquinas y albañiles trabajan a marchas forzadas, pese a que en los balcones de las casas contiguas penden mantas con palabras de rechazo a la gasolinera.
“No a la instalación de otra gasolinera, ¿o bomba de tiempo?” y “Defendamos nuestro patrimonio: las familias directamente afectadas somos las que vivimos en avenida Xalapa, calles Francisco Vázquez y Censos Nacionales” destacan entre los mensajes de protesta.
En este caso los vecinos alegan que la construcción de la gasolinera contradice la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente,la Ley 856 de Protección Civil y el reglamento de Protección Civil del municipio de Xalapa.
A decir del profesor Ernesto Hernández, vecino de la zona, el ayuntamiento de Xalapa y el alcalde Américo Zúñiga, ha ignorado las protestas de los vecinos, a la vez que han enviado oficios a la Presidencia en donde manifiestan su inconformidad.