Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
Xalapa, Ver., 1 de enero de 2015.- Los avances en la ampliación del puerto de Veracruz ha sido una ardua labor, pues se tuvo que alinear a los tres órdenes de gobierno para poder iniciar, señaló el titular de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo-Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Guillermo Deister Mateos.
Recordó que este proyecto va a triplicar la carga anual en Veracruz en 90 millones de toneladas y tendrá un costo de 68 mil millones de pesos; además dijo que en esta administración va andar en el orden de los 24 mil millones de pesos; informó que la inversión pública es la mayor, del orden de los 18 millones, que va a provocar una inversión privada de los 8 mil 800 millones de pesos.
Deister Mateos agregó que en cuanto a avances, trabajan en la escollera y comentó que ya se está trasladando la piedra; se empezó a verter para ir formando capas, y estas acciones continuaran este año comentó.
Destacó que la orden del presidente Enrique Peña Nieto es que en el primer trimestre de 2018 debe estar llegando el primer el buque a la primera etapa de ampliación.
Cuestionado en torno a si la obra se terminará en esta administración federal, dijo que se concluirá la primera etapa, que pone en operación al puerto y que continuarán las obras.
Además, abundó que debe existir armonía entre el puerto y la ciudad, por lo que Presidencia dispuso que exista una integración entre ellos, con las autoridades estatales y municipales, porque aunque el puerto crezca y sea eficiente, si no tiene conectividad o congestiona a la ciudad no sirve de nada.
“Los contenedores, los productos que traen las navieras quieren que estén el menor tiempo posible, lo que quieren es que estén en sus destino, en su zona de consumo, en zonas industriales, para eso tenemos que ser muy eficientes en los puertos, no sólo al interior, si no al exterior, por lo que la conectividad es básica”.
Deister Mateos destacó que Veracruz es el puerto mejor conectado, y con el libramiento Santa Fe le va a permitir conectarse al norte y sur del país, así como hacia el Pacífico, que comprende los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, además de las vías que ya se conocen.
Para concluir dijo que las autoridades deben estar de acuerdo en el proyecto, para facilitar la comunicación carretera y ferroviaria, para lo que se requieren algunas obras extras en la ciudad, a fin de tener las vías correctas y evitar congestionamientos; dichas obras ya están contempladas en este sexenio.