Gobierno de Cuitláhuac, referente en desarrollo de infraestructura rural
VERACRUZ, Ver., 20 de noviembre de 2014.- El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, aseguró que en este momento se está en el acopio de rocas para la construcción de la escollera que terminaría este año en el marco de la ampliación del Puerto, señaló que para 2015 las licitaciones de trabajos fuertes, en donde alrededor de 50 empresas se han presentado con miras a competir.
«En este momento la ampliación del Puerto ya está parte del acopio de la piedras que se van a utilizar para la escollera, y en la semana entrante empezaríamos la primera etapa ya para empezar a tirar la piedra basáltica».
El director de Apiver, dijo que espera que las empresas que ganen las licitaciones sean mexicanas, específicamente veracruzanas, para contribuir con la generación de aproximadamente 6 mil empleos el próximo año.
“Tenemos contemplado iniciar con unas seis mil fuentes de empleos, año con año irán aumentando para llegar a una importante cifra de empleos que serán de gran beneficio para los veracruzanos”.
Explicó que la semana entrante presentarán las propuestas y a fines de mes ya tendrán el resultado, tenemos contemplado que el arranque de la escollera será por tierra, no hay profundidad suficiente para hacerlo por agua.
«Licitaciones ahorita están en trámite la de Balzapote que es el muelle para mover la piedra y nos quedan dos o tres más para este año, pero más pequeñas; Y el resto serían ya en enero para las obras fuertes».
Fernández Carvajal, dijo que las empresas que tienen 20 años en el puerto no tendrán preferencia alguna y si quieren algún espacio en la ampliación portuaria deberán participar en las licitaciones como todos.
“No hay derecho de antigüedad pues se trata de un crecimiento y si quieren irse a aquella zona tendrán que pagar y ofertar como cualquier otra que no tenga presencia en el recinto fiscal”.
En torno a lo expresado por directivos de empresas portuarias, en el sentido de que querían tener su rebanada de pastel y ser parte del nuevo puerto, pues ellos impulsaron el crecimiento del mismo, Fernández Carvajal aseguró que hasta ahora esas empresas ni se le han acercado para hacer la solicitud formal.
“Si lo hacen darán el mismo trato que a cualquier, deberán competir y pagar como las otras que apenas lleguen, en el caso de la nueva área es un nuevo puerto que se va a concesionar de acuerdo a la Ley de Puertos».