![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-3.31.44-p.m-107x70.jpeg)
Va San Lázaro por prohibición al maíz transgénico
XALAPA, Ver., 13 de diciembre de 2013.- Simpatizantes de MORENA protestaron en el recinto legislativo contra la reforma energética que recién aprobaron diputados federales y senadores. Los quejosos lanzaron consignas contra panistas y priistas que estaban presentes el el salón de plenos.
De acuerdo al diputado local Cuauhtémoc Pola, ni los coordinadores de los partidos conocían el dictamen de la reforma energética, por lo cual consideró que el congreso veracruzano sólo quería figurar como uno de los primeros en aprobar la citada reforma: «Es un mero acto de protagonismo», dijo.
Señaló que esto fue un “albazo legislativo”, sobre todo porque consideró que los diputados del PRI y el PAN sólo quisieron quedar bien con el gobierno federal.
La sesión de esta tarde fue accidentada, debido a que justo en el momento en que el diputado Francisco Garrido, de Alternativa Veracruzana (AVE) pronunciaba su discurso a favor de la reforma energética, integrantes de MORENA ingresaron al pleno y desplegaron mantas en donde solicitaban que el petróleo no pasara a manos enemigas: “Diputados Vende patrias”, versaba otra manta.
Poco después que tomó el micrófono el diputado Fidel Robles Guadarrama, los ánimos de los manifestantes se exacerbaron, debido a que la presidente del congreso local, Anilú Ingram Vallines llamó al orden y como el legislador petista no le hizo caso, le apagaron el micrófono.
A partir de allí, todo fue desorden. El coordinador de los diputados del PRI, Juan Nicolás Callejas Arroyo, ordenó a sus compañeros que votaran de inmediato y se salieran del pleno. Por consiguiente, la presidente suspendió la participación de cuatro diputados más que emitirían su pronunciamiento y ordenó que se efectuara la votación.
En la pizarra electrónica aparecieron los votos a favor de 38 legisladores y la abstención del priista Ricardo Ahued Bardahuil que ya en alguna ocasión en el congreso federal votó en contra de la aplicación de más impuestos a los mexicanos.
Una vez que se dio la votación y finalizó el conteo, la presidente de la mesa directiva Ingram Vallines anunció que la sesión había terminado. Sin embargo, como ella ordenó apagar el micrófono al diputado Fidel Robles, varios integrantes de MORENA, no le permitían levantarse de su silla. Tras salir protegida a medias por sus guardaespaldas, la legisladora sufrió algunos empujones. Al final, logró ingresar al servicio médico, sin consecuencias.
Los simpatizantes de MORENA bloquearon las puertas de entradas y salidas del congreso local y no permitían que nadie saliera. Poco después, permitieron que los empleados dejaran el congreso local.
En la avenida Encanto, las protestas aumentaron y los integrantes de esta nueva agrupación política anunciaron que continuarán sus protestas en contra de la reforma energética.
En tanto, Veracruz se convirtió en el tercer estado en aprobar la reforma. Por la mañana, los legisladores de Chiapas y Querétaro ya habían aprobado el documento emitido por el Congreso de la Unión.