Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 30 de noviembre de 2015.- La iniciativa que ha enviado el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso del Estado, que busca desaparecer el fuero constitucional a servidores públicos para que quienes delincan sean castigados como cualquier otro ciudadano, fue avalada por el diputado panista Julen Rementería del Puerto.
No obstante, el legislador comentó que ésta debería ser pareja, es decir, que también aplique para el Fiscal General del Estado y para el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“Yo creo que debe ser parejo al final de cuentas, no entiendo por qué el Fiscal y el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no, qué sentido tiene que tengan un trato distinto; me parece que debería ser parejo para todos”, dijo, y consideró que es una acción a favor, pero un tanto tardía, aunque sostuvo que se debe reconocer la buena voluntad al respecto del titular del Poder Ejecutivo.
“Yo creo que debió haber sido desde hace mucho tiempo, pero al final de cuentas qué bueno que llegue, qué bueno que prospere, porque es una garantía a los ciudadanos de que no se van a escudar (los servidores públicos) en ninguna figura para no ser procesados”, además mencionó que el fuero se ha convertido en una confusión histórica, derivado de los términos jurídicos.
En México, esta ley se convirtió en un sinónimo de privilegio cuando en realidad se refiere a un ámbito de competencia judicial que divide a la justicia en militar y civil, mientras que la excepción de la que gozan mil 854 servidores públicos, desde el Presidente de la República hasta diputados locales, es en realidad inmunidad procesal.
Finalmente el legislador reiteró, “me parece que lo que hay que hacer es eliminar esa figura que no tiene mayor relevancia, porque yo no conozco ningún caso en el que se intente procesarlos por lo que dicen, sino por cosas distintas, más bien por supuestos delitos cometidos como servidores públicos”.