Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 17 de junio de 2014.- El Partido Movimiento Ciudadano se pronuncia porque haya un gobernador de dos años, así como diputados y alcaldes por el mismo periodo, manifestó el diputado local Cuauhtémoc Pola Estrada, quien agregó que dicho instituto político tiene lista una serie de modificaciones constitucionales a propósito de la iniciativa de Reforma Electoral.
Agregó que ahora que se inicia el debate en el estado por dicha reforma, Veracruz debe homologar sus calendarios y, por lo tanto, modificar la Constitución Política del Estado para que las elecciones sean concurrentes. En este sentido, el legislador manifestó que se propone que las modificaciones constitucionales también incluyan la revocación de mandato, y que exista la asignación directa de plurinominales cuando se alcance 3 por ciento de la votación.
Manifestó que se propone la reelección para diputados y ediles, cuyo periodo en el último caso se reduzca a tres años; así como disminuir la sobrerrepresentación de 16 a 8 por ciento y la obligatoriedad de dos debates transmitidos por los medios de comunicación en la elección de gobernador. Además de la cuota de género al 50 por ciento y candidaturas comunes, el Partido Movimiento Ciudadano propone modificar las actas de Escrutinio y Cómputo para el correcto conteo de votos en el caso de coaliciones, añadió.
Pola Estrada pidió se inicie una mesa de diálogo con las comisiones legislativas que ya analizan las iniciativas del Partido Acción Nacional y del Ejecutivo para estudiar dicha reforma. “En Veracruz no se puede legislar fast track. Hay un término legal que vence el 30 de junio y tenemos tiempo suficiente para que todas las fuerzas políticas representadas analicen artículo por artículo el Código Electoral y las propuestas de modificaciones electorales”, expresó el legislador. Reconoció que se debe ser muy cuidadoso a la hora de analizar las iniciativas y aprobar la Reforma Electoral en Veracruz para no contravenir la Reforma Constitucional Federal y sus leyes secundarias, “porque hacerlo implicaría ser objeto de inconstitucionalidad”, manifestó.