![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-14-at-8.26.25-p.m-107x70.jpeg)
No hay país tan democrático como México: Sheinbaum
MÉXICO, D.F., 28 de agosto de 2014.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y otros funcionarios, transgredieron la ley en 2012 al asistir a un acto proselitista durante un día laboral.
“La conducta del gobernador jurídicamente es grave al violar la Constitución; violó el Artículo 134 de la Constitución Federal y esta conducta es grave”, señaló.
En este sentido, los concejeros declararon fundando el procedimiento especial sancionador contra Duarte de Ochoa, que impulsan los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y dieron vista al Congreso local para que, en su caso, decida las sanciones correspondientes.
Sin embargo, el consejero Enrique Andrade propuso no dar vista al Congreso local, al considerar que se trataba de una falta menor.
En tanto, el consejero electoral Benito Nacif indicó: “me inclino a favor del proyecto, en los términos en los que lo propone la Secretaría Ejecutiva, de mantener simplemente la vista a la Legislatura del Estado, porque el Tribunal no nos está pidiendo en este punto que nos apartemos de nuestros propios precedentes”.
Cabe recordar que el mes anterior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) sancionar al gobernador de Veracruz y a tres funcionarios estatales más, por participar en actos proselitistas en las elecciones de 2012.