Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 9 de noviembre de 2015.- Para facilitar la organización de las elecciones para renovar la gubernatura y el Poder Legislativo de Veracruz en 2016, así como implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los diputados miembros de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado elaborarán un Dictamen que se someterá al Pleno del Congreso local y que aprobaría la ampliación presupuestal solicitada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el vocal de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, Adolfo Jesús Ramírez Arana, tras una reunión de trabajo con funcionarios del OPLE y la FGE en Palacio Legislativo, se resolvieron dudas y se respondieron los cuestionamientos de los diputados, en este caso también de Ana Cristina Ledezma López, del Partido Acción Nacional (PAN).
Independientemente del análisis que realicen y las respuestas adicionales que reciban a algunas dudas, consideró que los argumentos ofrecidos son válidos y hacen viable autorizar los recursos extraordinarios por 49.8 millones de pesos al OPLE y 35 millones de pesos a la FGE.
En el caso del organismo electoral, calificó “de absoluta importancia aprobar los recursos solicitados”, pues en 2016 se renovarán la Gubernatura y las 50 diputaciones locales, lo que implica rentar oficinas en los 30 distritos electorales, adquirir vehículos y equipo de cómputo, así como lo necesario para desarrollar el proceso electoral: “Hay que darles las herramientas para que todos los veracruzanos quedemos contentos y satisfechos con los resultados”.
Ramírez Arana expuso que la FGE solicita los recursos para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y se requiere infraestructura, capacitación y equipo, entre otras muchas cosas, para garantizar la aplicación exitosa de los juicios orales.
“Por ello –continuó– no creo que existan problemas entre los miembros de la Comisión para emitir un Dictamen favorable y someterlo a votación durante la próxima sesión del Pleno, este jueves. Pueden tener certeza de que esta ampliación se justifica, ya que es obligación del Congreso dar facilidades para que los veracruzanos tengan instituciones a la altura de sus necesidades”.