![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Amenaza-Sheinbaum-a-Google-por-renombrar-el-Golfo-de-Mexico-e1739805884458-1160x700-1-107x70.jpg)
Advierte Sheinbaum a Google que defenderá al Golfo de México en tribunales
MÉXICO, DF, 8 de septiembre de 2015.- Gracias a una regla de excepción establecida en el Reglamento de Insumos para la Salud, se podrá importar el medicamento para epilepsia que se encuentra en fase experimental en Estados Unidos, para uso exclusivo de la niña Grace Elizalde.
Según información de Reforma, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, al término de su plática con el padre de la niña, aseguró que podrán otorgar este permiso previsto en la ley.
Cabe mencionar que el pasado lunes la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, se puso en contacto con los padres de Grace, quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut, a quienes les ofreció atención médica especializada.
Mikel Arriola subrayó que la instrucción de la titular de Salud fue dar todas las facilidades para atender el caso: «Estamos ante la petición de un permiso de importación, el propio reglamento de insumos prevé la posibilidad de autorizar medicamentos sin registro, en aquellos casos que están prescritos por un médico«.
El funcionario federal aseguró «No estamos autorizando otra fórmula medicamentosa. Es una sustancia activa cannabinoides» y que el próximo lunes presentarán el permiso junto con la prescripción médica: «Estamos preparados para que cuando se ingrese la prescripción, el día que presente poder dar el permiso de importación«.
El funcionario recalcó que se trata de un caso previsto por la ley por el artículo 132 del Reglamento de Insumos para la Salud, que establece que hay «circunstancias de excepción» y da la facultad para autorizar para uso personal de medicamentos que no tienen registro en México.
Es el supuesto jurídico y es la autoridad facultada para hacerlo.
La regla general, dijo, es que los medicamentos tienen que comercializarse con registros, pero el propio reglamento establece esta excepción por necesidad personal y prescripción médica caso por caso.