Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 24 de mayo de 2015.- La oportuna intervención de las autoridades sanitarias y la activa participación de los medios de comunicación para la difusión de los efectos mortales de la droga Krokodil evitaron que prosperará la tendencia de su uso, aseguró el jefe del Departamento de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud (SS), Héctor de Leo Tobalina.
Y es que la obtención de dicha droga es sumamente barata, pues la mezcla se puede realizar con artículos caseros, no obstante el impacto es letal desde sus primeras aplicaciones.
“Afortunadamente la información que se dio a través de los medios y los daños frenaron la situación que en algunos lugares del país comenzaba a tomar fuerza; incluso quienes la usaron hicieron conciencia de que su vida estaba en un peligro mayor”.
Pese a que durante parte de 2013 y 2014 en redes sociales se reportaban estos casos en la entidad, la Secretaría de Salud aseveró que no hubo repercusiones por tal situación.
“Incluso a nivel nacional se supo sólo de casos por el consumo de esta fórmula y algunos importados; afortunadamente la gente tomó conciencia y se alejó de eso, quienes la experimentaron y los que no mejor ni le buscaron”.
Leo Tobalina dijo que el Krokodil genera un daño irreversible a las arterias y a la piel, rompiendo la dermis de quien la consume y agregó que la droga ilegal más consumida en Veracruz sigue siendo la marihuana, conforme a los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones.
“Seguramente algo tiene que ver con que sea más barata, ese dato sí no lo tenemos”; también aseveró que la gente que acude a los centros de rehabilitación en su mayoría son consumidores experimentales, mas no adictos.
“En el estado tenemos 17 centros de atención privada en adicciones distribuidos en todo el territorio estatal; y sí, algunos pacientes tienen recaídas, siempre en un buen tratamiento se espera que un porcentaje del 30 ó 40 por ciento pudiera tener recaídas”. Finalmente indicó que el inicio del consumo de drogas ilegales es multifactorial, aunque la causa más común es por “curiosidad”.