XALAPA, Ver., 6 de noviembre de 2014.- Hay tala ilegal de pinos en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba con el beneplácito de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), alertó el presidente de la asociación civil Profesionales por México, Reynaldo Guerrero Corona.
Al respecto, dijo que los pinos que ya comenzaron a cortarse luego serán vendidos en las esquinas de las calles sin los sellos que acrediten su origen y nadie hace nada por impedirlo.
«Vemos con tristeza que la Conafor y la Semarnat cometen errores. Ahora que se acerca la época navideña, la alta y la baja montaña sufrirá porque en pocos días veremos a los arbolitos aparecen en las esquinas sin control. Conafor y Semarnat no hacen nada», comentó.
Y es que lamentó que ni las autoridades federales ni las estatales hagan algo para evitar la depredación del medio ambiente, pues puso como ejemplo los derrames de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) que no han sido resueltos. Incluso, señaló que las reuniones entre las autoridades y la petrolera sean «llamados a misa» que en nada benefician a los veracruzanos y mucho menos al planeta.
«Estas reuniones, como otras que se han hecho, tienen poco impacto. Hemos visto que hay muchos derrames, mucha contaminación y no hay remediación necesaria. Pemex se ha burlado de las delegaciones», dijo.
Cabe destacar que se tiene programada una reunión entre personal de la Secretaría de Protección Civil (SPC), integrantes de la Comisión de Protección Civil del Congreso del estado y autoridades de Pemex para tratar los temas de derrames de crudo y las acciones de remediación que se han hecho.
Por lo anterior, por enésima ocasión exigió la renuncia del procurador del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara, por lo que consideró incompetencia de su parte en los temas ambientales.