Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 3 de marzo de 2015.- Ante el recorte de presupuesto para Petróleos Mexicanos (Pemex) y el consecuente despido de empleados, se prevé que habrá complicaciones en la economía para Veracruz, porque este sector de la población dejará de percibir ingresos fijos, reconoció el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.
Entrevistado después de la firma del Convenio de Colaboración entre el Colegio de Veracruz (Colver) y la dependencia a su cargo, dijo que la Sedecop trabaja para fomentar el autoempleo y la instalación de pequeñas y medianas empresas, que puedan absorber a quienes podrían quedar fuera de Pemex.
Por ello, el servidor público consideró que una propuesta para los exempleados de Pemex que habrán de quedarse sin un ingreso quincenal, es acercarse a la Sedecop, en donde recibirán asesoría para la creación de una pequeña empresa, de donde podrían obtener ingresos que los ayuden a mantener a sus familias.
Reconoció que en algunos sectores, como el energético, la inversión no llegará tan rápido como se esperaba, por la caída del precio del petróleo, sin embargo comentó que esto no hará que bajen los ritmos de inversión de entre los 26 y 29 mil millones de pesos.
Respecto a los mil millones de pesos de los que habló el delegado dela Secretaría de Economía (SE), José Antonio Mansur Beltrán, destinados a proyectos del área petroquímica y de energéticos, sostuvo que se buscará orientar a los pequeños empresarios para que puedan acceder a estos recursos.
Reconoció que “se antoja un año complicado por los recortes y estamos fomentando e incentivando que todo ciudadano que tiene una idea, que tiene ganas de triunfar, tenga todas las herramientas del gobierno estatal y federal para poder echar a andar una empresa y convertirse en proveedor de Pemex y alguna de las otras grandes empresas que hay en el estado”.
Porres Blesa dijo que se esperan inversiones por alrededor de los 29 mil millones de pesos en Veracruz para el presente año; “venimos trabajando fuerte para consolidar los proyectos de inversión en nuestro estado. Lo que vemos y apoyamos es a que el inversionista aterrice, es el cálculo de proyectos que tenemos ahora en la mesa, que venimos trabajando”, expuso.
Al finalizar, comentó que en estos dos primeros meses, un promedio de
700 empresas llegaron a Veracruz a instalarse para brindar servicios en agricultura, energía y logística.