Localizan a pareja de xalapeños perdidos en Cofre de Perote
TLACOTALPAN, Ver., 2 de febrero de 2016.- Al negar que se haya registrado menos afluencia en las fiestas de La Candelaria, en Tlacotalpan, el director General del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Rodolfo Mendoza Rosendo, explicó que este año no hubo números de artistas masivos como hace años, por lo que la festividad está regresando a sus raíces, pues estas actividades se cubrieron con un programa en el foro de los jaraneros.
Subrayó que no hubo menos turismo e incluso el día de la cabalgata pudo apreciar con el alcalde Homero Gamboa una gran afluencia; insistió que “la fiesta está regresando a lo que ha sido durante más de dos siglos, algunos calculan que son 240 años y naturalmente es la confluencia de los soneros, la meca de los soneros”.
El titular del Ivec señaló: “No sé si se le pueda llamar a eso un regreso, pero sí es retomar nuevamente las tradiciones más puras, más allegadas, más arraigadas a toda la Cuenca del Papaloapan”.
Recordó que este 2016 se hizo un programa dentro del Foro del Sotavento, que se ha convertido en un foro académico-cultural más importante de los últimos años dentro de las fiestas de La Candelaria, “además de las presentaciones de discos de Caña Dulce Caña Brava, pero la importancia de este foro radica en la confluencia de los académicos y los viejos”.
Recordó que este lunes “don Chua contó anécdotas, estuvo Rafael Figueroa, está Bernardo García, Armando Alcántara, que presentó su libro sobre el sotavento, es un foro muy importante para documentar una tradición tan grande, que es el son jarocho”.
Dijo que ayer entregaron la medalla Cházaro Lagos, la Gutiérrez Castellanos y la Andrés Vegas a tres pilares del son: “a doña Elena, quien lleva dando clases de zapateado en la Casa de Cultura desde que se fundó, hace más de dos décadas, también se le entregó una medalla al decimista César Bolaños y a Carlos Rosario, quien ha organizado en Tijuana desde hace 10 años el fandango fronterizo tocando unos del lado norteamericano y otros grupos del lado mexicano”.
Cabe recordar que en entrevista para Conexión Veracruz, la regidora cuarta de Tlacotalpan, Débora Vives Íñiguez, expuso que el dinero no era la esencia de esta festividad y agregó que “el problema no es de Tlacotalpan, en realidad el problema es que no hay recurso económico, pero nosotros lo que hicimos fue ocuparnos y gestionar”.