Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 5 de marzo de 2016.- Antes las mujeres no tenían tantas posibilidades para salir adelante, y ahora “nos dan créditos”, explicó Lucía García Escobar, de oficio panadera, quien desde hace más de 15 años trabaja cerca del horno amasando harina y huevo.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, recordó que se inició como pastelera, pero desde hace seis años se dedica a la elaboración de pan artesanal.
Comentó que junto con su esposo abrieron una panadería y a primera hora es él quien la abre, después ella llega para iniciar la elaboración del pan, para que a la hora de la comida ya esté listo para los clientes.
Afirmó que todo es hecho a mano y a veces preparan 500 panes por día; “es cansado, pero sabe mejor que el pan de supermercado, donde no sabe a nada porque tiene que cumplir muchos requisitos que van contra el sabor: debe mantenerse fresco por mucho tiempo y debe conservarse neutro para que sepa bien”.
Recordó que antes las mujeres no tenían tantas posibilidades para salir adelante, y ahora “nos dan créditos para muchas cosas, para un negocio, una casa y esas empresas sólo se lo dan a mujeres porque confían más en ellas”.
Aunque señaló que también hay retos por vencer, insistió que las oportunidades son más; agregó que en su oficio se necesita un hombre para que cargue los bultos de haría o de azúcar, pero por lo demás ella lo hace sola.