Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 29 diciembre de 2015.- Mandar felicitaciones y buenos deseos por WhatsApp o Facebook es lo más común en las fiestas decembrinas de fin de año, pero hay quienes aún acostumbran escribir cartas y enviar tarjetas navideñas o deseos de fin de año en papel.
En las oficinas del Servicio Postal de Xalapa, los servicios de envío de correo, apartado postal, giros postales, rembolsos y paquetería internacional aumentan hasta en 80 por ciento durante este mes, evidenciando que este medio de comunicación sigue vigente.
“Mucha gente cree que la tecnología sustituyó al correo, pero es la temporada que más trabajo tenemos. La gente recibe más correspondencia del extranjero”, dijo el encargado del centro de atención al público del Servicio Postal en Xalapa, Julio César Trujillo Landa.
Al día reciben o envían entre 30 y 50 cajas de paquetería internacional y más de 100 sobres de envíos en Xalapa.
“Todavía va para mucho más, tenemos más infraestructura y digitalización. Los rastreos vía internet nos han ayudado mucho, la gente tiene más confianza”.
De igual forma, el envío de juguetes de Estados Unidos satura las bodegas, pues los familiares que trabajan en el extranjero conservan la costumbre de escoger, comprar y mandar los regalos de Día de Reyes.
“Tenemos 15 cajas de un sólo usuario que envió juguetes de allá. Ya se fueron, nos vació esta parte. Tenemos más de 70 cajas que llegaron del extranjero”.
Son las personas mayores quienes conservan esta costumbre, pero que de alguna forma influyen en las nuevas generaciones para que se conserve el gusto por el correo.
Con tal de preservar la tradición del envío de cartas, las oficinas del Servicio Postal invitan a los niños a enviar a través de este servicio la carta a los Reyes Magos, para esto hay timbres conmemorativos a esta fecha y a estos personajes.
Las hojas son entregadas junto con los sobres a un costo mínimo para que los pequeños les peguen los timbres y las depositen en los buzones.