Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
COATZACOALCOS, Ver., 7 de abril de 2015.- Como parte de la reestructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciada el año pasado, aún es incierto el número exacto de trabajadores que pudieran salir o no de sus filas, puesto que se continúa analizando los excedentes en cada una de las áreas de la empresa a nivel nacional.
El vocero de comunicación de la gerencia Pemex al sur de Veracruz, aseguró que es un tema que se está analizando: “Perfil por perfil de cada área, de manera horizontal para establecer cuáles son las potencialidades de algunos departamentos y a partir de ahí determinar la manera de reestructurar.
“Estamos en esta fase en este modelo de reestructura, es analizar caso por caso, unidad por unidad, gerencia por gerencia, y de esta manera determinar si hay necesidad de hacer propuesta de jubilación anticipada, jubilación o reubicar personal, esperamos que concluya en los próximos meses, en los próximos meses se podría determinar” indicó el vocero.
La reestructura de Pemex se debe a la baja del precio del petróleo de alrededor de 16 mil millones de pesos, de un presupuesto de alrededor de 160 mil millones, correspondiente a un poco más del 10 por ciento del recurso que maneja Petróleos Mexicanos.
“Ahorita no se ha ido nadie, hay trabajadores que se han ido pero que ya reúnen cierta temporalidad de la empresa, la jubilación anticipada, a lo mejor es el 80 por ciento y piden irse y la empresa se los da, pero es una práctica que tiene la empresa” agregó.
En los próximos dos meses, podría quedar el análisis interno de Pemex y de ahí se tomaría la decisión de despedir o no a los trabajadores, sin embargo a toda costa se buscará salvar a la mayoría de petroleros o reacomodarlos en complejos filiales.
En el caso de Mexichen y la alianza de Pajaritos, la planta requería de 700 trabajadores para operar, mientras que el complejo laboraba con mil 500 empleados, por lo cual 800 ya no correspondía a la estructura operativa que requerían, por lo que se hizo el reacomodo a otros complejos y se creó una gerencia técnica de trabajadores, para mantener la estancia laboral y el derecho de cada empleado.