Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 30 de junio de 2015.- A más tardar en diciembre, el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud (SS) concluirá los trabajos del muestreo de agua en San Rafael para determinar las causas de enfermedades que se han registrado en esa región, como insuficiencia renal, informó el alcalde Héctor Lagunes Reyes.
“El asunto ha sido en una comunidad en específico que se llama Puntilla Aldama, hemos avanzado mucho en este tema, aunque sí, los problemas al respecto continúan. El agua que se consume en este lugar es de pozos profundos, por eso es extraño que ese sea el factor que ocasione la enfermedad, pero estamos analizando qué ocurre”.
El munícipe comentó que de dos años a la fecha se observa una disminución importante de padecimientos, y en lo que va del año dijo que sólo se han registrado dos decesos por insuficiencia renal.
“Ahora no tengo las estadísticas, pero es notable la disminución de casos, esto se ha logrado a través de fomentar el consumo del agua y menos refresco, y otras medidas que se aplican desde el sector salud”.
Asimismo indicó que entre la Secretaría de Salud y el DIF municipal se otorga el apoyo para los tratamientos de los enfermos; el ayuntamiento paga los traslados y el gobierno estatal la asistencia médica.
Cabe señalar que para las autoridades federales en Veracruz, dos municipios son considerados como foco rojo por casos de insuficiencia renal: Tierra Blanca y San Rafael.