Corredor turístico de Las Vigas, una opción para época navideña
VERACRUZ, Ver., 18 de marzo de 2016.- Pese a que la iniciativa de ley apenas fue admitida en la Legislatura Local para su análisis, el delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en el estado (Banobras), Salvador Manzur Díaz, dejó ver su desconocimiento en el tema al asegurar que ya se encuentra en espera de que los ayuntamientos soliciten créditos que estarían pagando con recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), “tras la aprobación del Congreso del Estado de este esquema para hacerse de recursos”.
«Con la autorización para pedir prestado para obra de infraestructura social, se pueden atender en lo inmediato necesidades y demandas de la población sin heredarle la deuda al siguiente alcalde«.
Explicó que el monto que se puede autorizar depende de la capacidad de endeudamiento de cada municipio y es a pagar durante la actual administración.
«Al momento no hay municipios que hayan caído en cartera vencida, apuntó que a la fecha, de los 212 municipios, 110 han contratado créditos».
Manzur Díaz dijo que se trata de un financiamiento que se da a los ayuntamientos para que puedan realizar obras del sector social, el cual habrán de pagar durante la administración.
Para este año, el FAIS cuenta con un techo financiero de 450 millones de pesos para otorgar en créditos.
El funcionario federal aseguró que ya tienen solicitudes y mantienen la ventanilla abierta para todo aquel municipio que demande recursos de este programa.
“Un programa muy conveniente porque les da a los presidentes municipales liquidez para que puedan realizar obras de programas sociales de manera inmediata y además con el beneficio de que no heredan deuda en la siguiente administración”.
Además, comentó que al momento 110 municipios han contratado diversos tipos de créditos y ninguno ha caído en cartera vencida ya que pagan mes con mes.
“No, no hay ningún atraso de ningún ayuntamiento hacia los créditos que han adquirido con Banobras para otorgar un financiamiento, el banco realiza estudios muy a detalle de la capacidad financiera de cada municipio y por lo tanto no hay manera de que caiga en cartera vencida. Los pagos se realizan de manera correspondiente hacia Banobras”.