
Falta muy poco para el gran regreso Gloria Trevi a Xalapa
XALAPA, Ver., 29 de febrero de 2016.- El recurso para que se realicen los comicios electorales tiene que ser aportado por el Ejecutivo del estado, aun cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) asumiera la organización de las elecciones locales del 5 de junio y no el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Así coincidieron los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) al recordar que el órgano nacional ya realiza algunas actividades previas a la jornada, por lo que si decidiera hacer valer la facultad de asunción, habría que ver en qué términos.
De acuerdo con el magistrado José Oliveros Ruíz, el Estado tiene responsabilidades qué cumplir, y que en el INE no se habla de una asunción total de los comicios veracruzanos, además de que esto debería ser por una mayoría del Consejo General.
Por su parte, Javier Hernández Hernández añadió que tanto el Consejo General de OPLE, por solicitud expresa, como el del propio INE, por su propio criterio, puede tomar la decisión de encargarse de la organización del proceso electoral, en el que se escogería al próximo mandatario veracruzano y los 50 diputados al Congreso local.
Detalló que hasta este momento el Instituto Nacional Electoral se encarga o encargó de escoger y capacitar a los supervisores y capacitadores asistentes electorales, la ubicación de las casillas y la formación de los funcionarios que las integrarán.
Coincidió en que se debe esperar a lo que decida el órgano nacional, por lo que prefirió no abundar más en el tema, tomando en cuenta la disposición constitucional que les permite conocer las decisiones que la autoridad administrativa tome y las impugnaciones que pudiera presentarse.
Recordó que la semana pasada el INE resolvió asumir las elecciones en el estado de Tamaulipas y también la remoción de tres consejeros del instituto electoral de Chiapas, de manera que «es evidente que está al pendiente de lo que está pasando en cada entidad y eso es lo que va a determinar la viabilidad o no, de asumir el control total de toda la elección«.