Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
POZA RICA, Ver., 1 de octubre de 2015.- El sector empresarial del norte del estado rechazó el incremento que se pretende realizar al impuesto de 2 por ciento a la nómina. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de esta región, Jesús Herrera Franco, dijo que la propuesta será desfavorable para la generación de empleos.
Los empresarios externaron su preocupación por el bajo desarrollo económico que se registra en la región, y comentaron que a esto suma la “alarmante” iniciativa de ley de incrementar 50 por ciento el impuesto a la nómina, que inhibirá aún más la creación de nuevas fuentes de empleo.
Insistieron que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “sabemos de la pérdida de empleos en la zona norte por la desaceleración de la industria petrolera, generó la baja de más de 54 mil empleos formales de 2012 a la fecha”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Poza Rica, Heberto Baños Reyes, dijo que durante la actual administración estatal, el municipio ha aportado hasta mil 200 millones de pesos por parte del sector empresarial, y no ha recibido ni siquiera el 5 por ciento.
Explicó que han destinado a la ciudad hasta 30 millones de pesos del impuesto sobre la nómina para la ampliación del bulevar Ruiz Cortines, pero aseguró que no se han realizado más obras en Poza Rica y otros puntos de la zona, pese a que han presentado propuestas de obras necesarias en este municipio.
Entre las obras que no han sido atendidas destacó la ampliación de la carretera Poza Rica-Coatzintla, también las mejoras del acceso a Poza Rica por la carretera de Papantla, entre otras.
Insistió que pese a haber entregado los proyectos de obra al entonces director del fideicomiso del 2 por ciento a la nómina, Juan Manuel del Castillo, y entrevistarse con el entonces secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, les comentaron que “seguramente esos proyectos, estaban en un cesto de la basura; porque el Gobierno no tiene dinero para proyectos”.
Por ello, los representantes empresariales exigieron a los diputados busquen los mecanismos para legislar y hacer leyes que impulsen la generación de empleos, además rechazaron las iniciativas de ley sobre asignación de subsidios a diversas instituciones, como el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y a la Universidad Veracruzana (UV).
Así como el impuesto para deuda pública, utilización de recursos para saneamiento financiero, además de inversión de capital en material de Protección Civil.