Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 13 de mayo de 2014.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se esperan cambios significativos en las condiciones del tiempo a partir de la tarde-noche de este martes, ocasionadas por el paso del frente frío número 55 por el estado, aumentando el potencial de lluvias en territorio veracruzano.
El frente frío número 55, analizado sobre el litoral de Texas, se espera ingrese al noroeste del Golfo de México en las próximas horas, desplazándose hacia el sureste para alcanzar el norte de Veracruz esta medianoche, el centro la mañana del miércoles y el sur de la entidad la tarde o noche del mismo día. Por ello, se mantiene Alerta Gris en toda la entidad.
A su paso, aumentaría significativamente los nublados y el potencial para lluvias (puntuales mayores de 70-100 milímetros) algunas acompañadas por tormentas eléctricas y posible caída de granizo en especial en regiones de montaña.
En la costa, el viento se fijaría del norte a partir de este día y tendería a intensificarse para alcanzar velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 80 a 90 km/h desde el mediodía del miércoles y parte del jueves, lo anterior generaría oleaje elevado de 2 a 3 metros cercanos al litoral.
Además, no se descartan rachas de 50 a 60 km/h en regiones de montaña como Huayacocotla, Misantla y Xalapa. Dadas las características de este evento meteorológico pronosticado y las condiciones de los últimos días se mantiene una Alerta Gris por lluvias y viento en el estado.
Mientras tanto, este martes, una vaguada localizada en el suroeste del Golfo de México favorece cielo parcialmente nublado en la entidad veracruzana, donde se prevé un día cálido, aunque en horas de la tarde y noche podrían desarrollarse nublados convectivos con potencial para lluvias y chubascos (5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50-70), actividad eléctrica, viento arrachado y probable caída de granizo en regiones montañosas de Puebla, Veracruz y Oaxaca, el potencial de lluvia se podría extender a zonas de llanura y costa, extendiéndose a otras regiones debido al paso del frente frío número 55.