Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 24 de marzo de 2015.- Tras las lluvias que ha dejado a su paso el frente frío 42 en Veracruz, productores citrícolas prevén para los próximos días un incremento en el precio de sus productos.
En la naranja solamente será de centavos; sin embargo, el kilogramo de limón se ajustará en 2 o 3 pesos por arriba del precio de este primer trimestre del año, dijo el presidente de la Asociación Regional Citrícola de Martínez de la Torre, José Guadalupe Zúñiga Delgado.
Comentó que los encharcamientos en las huertas les complica el trabajo de recolección, y mientras las condiciones no mejoren el producto tiende a escasearse.
“No estamos inundados como en otras zonas, como en Vega de Alatorre, por ejemplo, pero sí tenemos dificultades para la recolección de las frutas y por ello lógicamente se alzará el precio”.
Indicó que en estos meses el costo de los cítricos se ha mantenido; aunque no todos los productores ajustarán los precios pues las afectaciones sólo se registran en algunas franjas de la región.
“No todos estamos sufriendo las consecuencias del agua, pero pues bueno, al menos ahorita no nos ha ido tan mal como en otras ocasiones. Lo que viene dicen que va a estar pesado, por eso estamos tratando de mantener nuestros cultivos, de vender los cítricos lo más que se pueda, de colocarlos en el mercado y de irla pasando”.
Por ello, Zúñiga Delgado refirió que las huertas están cargadas aunque el acceso para el corte genera escases en el mercado.
“Entonces, la recuperación de los productos en los huertos encharcados no es fácil, además de que tanta agua pudre la fruta, una vez que nos recuperemos de ello desde luego que tenderán a bajar los precios”, finalizó.