Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
POZA RICA, Ver., 11 de diciembre de 2013.- Los robos se dispararon en los municipios de la zona norte de Veracruz. Los representantes de las cámaras empresariales exigen se aplique el Mando Único para atacar la inseguridad, y garantizar la tranquilidad de las familias.
Pero los asaltos no sólo suceden en los establecimientos, ahora, los asaltantes también “atracan” las viviendas de los dueños de los negocios.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Poza Rica, Heberto Baños Reyes declaró que la inseguridad rebasó la capacidad de la Policía Intermunicipal Poza Rica- Tihuatlán- Coatzintla (PIPTC) pues en este año incrementaron los índices delictivos.
Tan sólo en este año las empresas fueron saqueadas en más de 22 ocasiones y hasta el momento los responsables siguen libres; sembrando temor entre la ciudadanía.
Pero los robos en domicilios también siguen impunes, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Davalos Vivanco y un empresario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Los casos de robo en comercios han sido con armas blancas para someter a los clientes y a los empleados; mientras que en los hurtos de casas- habitación, los amantes de lo ajeno, amagan y amordazan al personal doméstico, con ello la sustracción de electrodomésticos y dinero.
Lamentaron que la PIPTC y el alcalde Armando Kisch Ramos no propusieran un plan de combate a la inseguridad como lo solicitaron las cámaras empresariales de la zona norte de la entidad.
Por ello, indicaron, acudirán a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado para solicitar a los policías del Mando Único en varios municipios de la región a fin de garantizar la seguridad de las familias y de los duelos de negocios.
Además, dijeron, los elementos de la Intermunicipal vigilan la ciudad a bordo de vehículos chatarra, casi inservibles. Y el número de policías son insuficientes para custodiar a los tres municipios conurbados.
También lamentaron que el 50% de los equipos de video- vigilancia del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando no funcionen.
“Hemos sufrido un abandono por parte de la SSP, sobre todo que operando normalmente no existen más de 300 policías, cuando hace 14 años que se conformó la PIPTC se contaba con más de 500 elementos y más de 50 unidades. Ahora, no hay ni el 50 por ciento de lo que circulaba”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la zona norte de Veracruz.