Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 27 de junio de 2015.- En el estado de Veracruz mueren más de 500 personas al año por accidentes automovilísticos, en su mayoría relacionados con el consumo de alcohol y el exceso de velocidad, según cifras del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), el cual reconoce que en Xalapa y Veracruz se registra el mayor número de percances viales.
De acuerdo con las estadísticas de Coepra, de 2011 a la fecha el número de accidentes fatales ha aumentado considerablemente en el estado en comparación con otros años, ya que en lo que va de 2015 se han registrado 7.6 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo que corresponde a 15 por ciento de incremento de accidentes.
Los municipios veracruzanos donde se registran más de accidentes viales son Pánuco, Tuxpan, Martínez de la Torre, Misantla, Xalapa, Cosamaloapan, Tlalixcoyan, Tres Valles, Tierra Blanca y Coatzacoalcos, donde el gobierno estatal se encuentra emprendiendo acciones para concientizar en la materia a muchos sectores.
Por ello, la Dirección General de Tránsito del Estado y Transporte ha puesto en marcha el operativo de alcoholimetría en municipios como Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz, detectar a conductores en estado de ebriedad que puedan provocar algún accidente de graves consecuencias. Como resultado del operativo, se ha disminuido 30 por ciento la incidencia por accidentes mediados por el alcohol, una cifra menor en relación con el promedio nacional.
Al respecto, cabe destacar que el nuevo Reglamento de Tránsito contempla multas de 30 a 75 salarios mínimos para aquellas personas que conduzcan en estado de ebriedad, así como arresto de 24 a 36 horas para las personas que superen el .50 en el test de alcoholemia. En el caso de los conductores de transporte público, éstos serán acreedores a una multa de 75 salarios mínimos.
En el caso de las infracciones por exceder los límites de velocidad, éstas van de 15 a 40 salarios mínimos, de 1,024.20 pesos a 3,072.60.
Otra de las acciones llevadas a cabo es la difusión de datos sobre la utilización de aparatos de comunicación al conducir, ya que entre 10 y 13 por ciento de los incidentes viales son provocados por distractores como es el uso de teléfonos celulares mientras se conduce, el cual es el principal factor de atropellamiento, así como de choque entre dos vehículos.
El titular del Coepra, Pedro Múzquiz Peña, señaló que 90 por ciento de los accidentes con automotores son prevenibles: “Las campañas para la prevención de éstos son permanentes; sin embargo, no es suficiente si la sociedad en general no se involucra y acata las disposiciones y recomendaciones que se emiten”.
El consumo del alcohol tiene mucho que ver en el aumento de accidentes, pues de acuerdo con las estadísticas, de 100 personas que fallecen por algún accidente 80 de ellas son por accidentes viales, donde el exceso de velocidad y el alcohol son las principales causas.
Tan sólo en 2014 se registraron 600 muertes por algún tipo de accidentes, en los que perecieron personas con edades de 5 a 29 años.
De acuerdo con una comparativa realizada por la Secretariado Técnico Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, (STCONAPRA), la cifras de accidentes de 2014 a 2015 han aumentado considerablemente en comparación de otros años, pues tan sólo de 2009 a 2013 se registraron 10 mil 601 accidentes viales, de cuales mil 831 se registraron en carreteras federales, 8 mil 769 en zonas urbanas y suburbanas, lo que causó 589 muertes, de las cuales 207 fueron peatones, 17 ciclistas, 88 motociclistas y 277 ocupantes.
Durante estos últimos años se reportaron un total de 7 mil 547 heridos, de los cuales 5 mil 327 fueron leves y 2 mil 220 graves, de una población de 7 millones 923 mil 198 personas, inferior a la actual, y de un total de un millón 733 mil 365 automóviles, dando una tasa de mortalidad de 7.4 por 100 mil habitantes, de los cuales 12.7 son hombres y 12.7 mujeres por 100 mil habitantes, lo cual da una tasa de accidentalidad de 6.1 por mil vehículos.
En Xalapa, al día se registran entre 5 y 10 percances viales, en su mayoría por la distracción de los conductores o la falta de pericia al circular. La avenida Lázaro Cárdenas es donde se da el mayor número de accidentes de tránsito por ser una de las arterias con mayor afluencia de vehículos.
Con la nueva Ley de Tránsito del Estado se espera disminuir de manera considerable los accidentes de tránsito, pero sobre todo el número de muertes o personas lesionadas, por ello la importancia de los operativos puestos en marcha por la dependencia, con lo que se espera crear más conciencia entre los automovilistas de 20 a 59 años, que son los más expuestos a sufrir un accidente por el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.