Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
XALAPA, Ver., 01 de enero de 2015.- Durante cada primer bimestre del año las consultas con los especialistas en nutrición incrementan hasta en un 60 por ciento, ya que pocos son los que mantienen el régimen alimenticio y de manera balanceada durante las fiestas decembrinas, aseveró el médico graduado por la Universidad de Cuba, Luis Manuel Cruz Pérez.
“En diciembre se fusionaron varios factores para el aumento de peso, uno de ellos es que la actividad física disminuye por el periodo vacacional y por el frío… pero además no hay casa a donde no vayas en la que no te inviten una probadita de los recalentados”; y la comida navideña es alta en calorías.
Así que al menos en su consultorio, a partir del 3 de enero la asistente no se da abasto programando citas.
“En enero y febrero siempre tenemos un incremento importante en cuanto al número de pacientes, además de que es el propósito de nuevo año de muchísimas personas, pero esa gente que lo ve sólo como propósito, por estética, y no como una forma de cuidar su salud, sólo va a las terapias durante el tiempo que logre bajar entre 1 y 2 tallas”.
En ese sentido, refiere que la finalidad de acudir a este tipo de atenciones requiere además de fuerza de voluntad, inversión económica, “quien se decide a iniciar un tratamiento logra su objetivo de bajar entre cinco y ocho kilos en aproximadamente 2 meses”.
No obstante, indicó que pasado el periodo vacacional de Semana Santa pierde su clientela de manera abrupta.
El doctor Cruz Pérez además de enseñar a sus pacientes las buenas formas de alimentación erradicando los malos hábitos, combina el tratamiento con la técnica de aurículoterapia, que describe como una terapia que cura desde puntos específicos de la oreja, con bases en la medicina china.
“De tal forma que, cada médico realiza la dieta que su paciente requiere, en este caso primero comenzamos con quitar lo que son los azucares durante 10 días, además de los balines y otros consejos que se otorgan conforme a cada cuerpo, porque cada organismo es diferente”.
Finalmente, agregó que para bajar de peso ya sea tres, cinco o 10 kilos es fundamental plantearse objetivos reales y ser disciplinados.
“No olvidemos que comer es un placer y la voluntad en este caso radica el éxito, la voluntad de rechazar algunos alimentos es algo que poca gente puede lograr”.