Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 28 de junio de 2015.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado la existencia de negocios que ofrecen a la venta productos milagro, vinculados especialmente con la empresa Genoma Lab, los cuales usan información y publicidad confusa o engañosa para sugerir una solución a problemas de salud aunque en realidad pueden generar daño o nulos resultados a sus consumidores, informó el delegado Gilberto Ojeda Camacho.
Refirió que tan sólo en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, se han recibido poco más de una decena de quejas, lo cual genera que la Profeco inicie las indagatorias correspondientes para frenar el agravio al consumidor.
“En su publicidad ofrecen productos que son curativos, medicinales, y no tenemos, nadie tiene la certeza, de que efectivamente sean así, sean productos que puedan incluso automedicarse el consumidor; creo que estos productos son productos genéricos que están vendiéndose 10 veces superior al precio real de estos productos y están proliferando por todo Veracruz”.
Sostuvo que apenas se han localizado unos ocho establecimientos en la zona conurbada que ofrecen esta clase de productos, ante lo cual alertó a la población, para que no se vaya “con la finta” y evite comprar estos medicamentos que tienen cuestionables parámetros de condiciones sanitarias y de consumo.
“La recomendación, por lo pronto, es que si no tienen una gran necesidad, es que busquen una opción, verdaderamente que les ayude a su salud, nosotros creemos que no se está comercializando un producto que se ajuste a las exigencias médicas, sanitarias, como de consumo”.
Expuso que esta es una situación que se ha estado analizando incluso a nivel nacional, para lo cual Profeco se encuentra coordinando una estrategia de inspección en coordinación con otras dependencias que puedan contribuir al esclarecimiento de la fiabilidad o nula eficiencia de estos productos.
Mencionó que estarán ofreciendo tips e información para que los consumidores sean orientados y evitar así que sean sorprendidos por prestadores de servicios, comerciantes y quienes ofertan productos que no cumplen con lo que prometen o emplean información truculenta o engañosa.