Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
VERACRUZ, Ver., 7 de abril de 2016.- Los casos en donde los pacientes pierden alguna parte del cuerpo a causa de la diabetes han incrementado hasta en 30 por ciento en México, reveló el presidente de la Asociación Mexicana de Pie Diabético, Fermín Rafael Martínez de Jesús.
“Desafortunadamente cuando hay una herida, que es contra lo que estamos luchando, en muchos hospitales, muchos cirujanos, muchos traumatólogos, amputan de primera intención”.
En entrevista, dijo que gracias al esfuerzo que han realizado en Latinoamérica con sustento científico se busca minimizar este impacto y tratar de conservar las partes del cuerpo afectadas por este padecimiento.
«Para no llegar a estos extremos de la diabetes, es necesario el hacer ejercicio diariamente por al menos 20 minutos y dejar de comer alimentos chatarra (…) Tristemente muchas madres llaman comida chatarra únicamente a las papitas, a las cosas esas saladas, a los churros, pero no le llaman chatarra a las cosas con azúcar, eso es algo erróneo”.
Abundó que independientemente de los programas de contención del sistema público de salud, “debería haber más conciencia del enfermo”, cambiar hábitos alimenticios y practicar entre 30 y 40 minutos de ejercicio diario para disminuir riesgos cardiovasculares y complicaciones.
Martínez de Jesús aseguró que para combatir los efectos de esta enfermedad crónica irreversible sólo es efectiva la prevención: bajando de peso, haciendo ejercicio y una dieta saludable.
Dijo que la recomendación es evitar consumir bebidas azucaradas y comida chatarra, principalmente; ya que en México el 10 por ciento de la población es diabética, aparte de las personas a quienes no se les ha detectado.
Germán Rafael Martínez comentó que se debe reactivar la obligatoriedad del ejercicio en las escuelas y la prohibición de comida chatarra, para tener niños y futuros adultos sanos.