Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 28 de diciembre de 2015.- El consumo de alcohol en la población aumenta entre 40 y 60 por ciento durante el maratón Guadalupe-Reyes, que comprende del 12 de diciembre al 6 de enero, indicó el director de Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud (SS), Héctor de Leo Tobalina.
«Los datos que tenemos son de la Cofepris, que ha publicado que en este periodo del maratón Guadalupe-Reyes se incrementa la venta de productos de licor, la venta de botellas, y se habla de que se incrementa entre un 40 y 60 por ciento efectivamente».
En entrevista telefónica para Quadratín Veracruz, acotó que ante el incremento de la ingesta de alcohol, la gente corre mayor riesgo de ingerir bebidas adulteradas.
«Los datos que nos dio el doctor Mondragón (comisionado Nacional contra las Adicciones), cuando vino a su visita al estado, se habla de que alrededor de un 40 y 60 por ciento de las bebidas que se consumen en nuestro país son adulteradas y por eso se tiene que estar muy al pendiente de dónde se compra el alcohol, si viene bien membretado y si trae todos los sellos».
Leo Tobalina dijo que el consumo desmedido del alcohol, cuando es adulterado con metanol, puede provocar daños severos al sistema nervioso periférico y al sistema nervioso central e incluso ceguera.
En este sentido, recomendó a la población divertirse y convivir sin alcohol; para quienes lo utilizan, pidió hacerlo de forma moderada, responsable y con periodos de alimentos «para que no se lleguen a embriagar».