Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 15 de octubre de 2014.- En los últimos años se ha notado un aumento en las personas que pierden la vista debido a padecimientos como diabetes y exceso de estrés, aseguró la directora del Centro de Atención Múltiple número 8 de Xalapa, María de Lourdes Rendón, quien explicó que 10 de los 60 estudiantes que atienden anualmente, son invidentes por esas causas.
«La principal causa por la que se pierde la vista es la diabetes, también por estrés existen enfermedades que pueden quedar, si no ciegos, si pierden mucho su visión porque hay personas también débiles visuales o con baja visión», apuntó.
Entrevistada con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco, comentó que en la sociedad sigue faltando concientización para ayudar a que estas personas se adapten al entorno, pues destacó que se desconocen las necesidades de los invidentes.
«Falta una toma de conciencia, muchas veces se piensa que porque son ciegos no pueden hacer las cosas, ahora hay un sistema parlante que les ha abierto el mundo a estas personas, pueden acceder a internet, traen sus teléfonos con un sistema parlante como cualquiera de nosotros (…) algunos edificios públicos no cuentan con la infraestructura necesaria, eso falta, que la gente aprenda a perderles el miedo, saber qué hacer».
La especialista agregó que actualmente en esta institución dependiente de la Secretaría de Educación, se cuenta con un cuerpo docente de 11 profesores que atienden a los alumnos para buscar su adaptación social, y dijo, se instruye a personas desde los 45 días de nacidos hasta los 82 años.
«El tiempo de adaptación depende de cada quien, han llegado personas analfabetas o que no hablan español y también han llegado personas con doctorados, entonces depende de sus habilidades, no tanto de sus estudios, sino de sus habilidades».
Finalmente, aunque no dio detalles sobre el presupuesto que manejan estos institutos, consideró que el recurso que les es otorgado es suficiente para la atención de los alumnos y aseguró que el CAM tiene capacidad para recibir a más invidentes de los que actualmente atiende.