Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
XALAPA, Ver., 6 de agosto de 2014.- La calidad del aire en el municipio de Minatitlán muestra niveles de contaminación que han comenzado a incrementarse, reveló el monitoreo realizado permanentemente por la unidad instalada en la zona por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
A un año de que instalaran dos unidades de monitoreo, una en Xalapa y otra en Minatitlán, aún no hay resultados concretos respecto a la calidad del aire que respiran los pobladores de esas zonas geográficas; sin embargo, hay datos que indican que el nivel de partículas en estos dos municipios ha incrementado, y en el caso de Minatitlán el ozono (que causa irritación en ojos y garganta) ha comenzado a elevarse.
Al respecto, Anabel Rosas Domínguez, asesora de la Secretaría del Medio Ambiente indicó que «en Xalapa todos los contaminantes han estado por debajo de la norma, en algunos casos las partículas ya están empezando a subir pero nunca rebasando la norma. En el caso de Minatitlán tenemos datos en los que tenemos que poner atención porque el ozono en algunos días ha estado subiendo así como las partículas».
Indicó que en el caso de este último municipio, la Sedema descubrió que han aumentado las partículas de óxidos de nitrógeno, lo que preocupa pues no se cuenta con un umbral de daño, aunque dijo que aún no se ha rebasado la norma
Si bien el análisis realizado en estos dos municipios es apenas el inicio de la información que debe empezar a fluir, la funcionaria estatal aseguró que de lo que se trata es de una nueva gestión en la calidad del aire pues adelantó que durante 2015 disminuirán la tabla de niveles considerados como contaminación y en ese caso habría municipios veracruzanos en los que se hablaría de contaminación elevada.
«Hay un proyecto de norma que se está trabajando para reducir estos límites por eso tenemos que tomar medidas para reducir los niveles en el estado», dijo.
Asimismo, indicó que a más tardar en dos semanas se instalarán las unidades de monitoreo en Poza Rica e Ixtaczoquitlán, con una inversión de dos millones de pesos cada una, y que serán las encargadas de recolectar información de la calidad del aire en esas zonas.